EFESevilla

El PSOE de Andalucía ha instado hoy al Gobierno andaluz a tomar decisiones "útiles" para la economía de la comunidad en lugar de poner en marcha campañas de "ruido, propaganda y confrontación" sobre las entregas a cuentas y la financiación autonómica.

Los socialistas han replicado de esta forma a la campaña del PP-A "Defiende Andalucía" que se desarrollará mediante la recogida de firmas y por redes sociales para reclamar al Gobierno central las entregas a cuenta por impuestos del 2019 a Andalucía, de unos 1.350 millones.

El portavoz socialista de Hacienda en el Parlamento, Antonio Ramírez de Arellano, ha lamentado que la iniciativa se basa en "el ruido, la propaganda y la confrontación" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando el presidente en funciones "está comprometido" con la financiación autonómica, "no como Mariano Rajoy, que se negó a impulsar un nuevo modelo", ha apostillado.

Arellano ha criticado que el Gobierno bipartito andaluz (PP y Ciudadanos) reclame las entregas a cuenta a un Ejecutivo en funciones y que lo haga "después de haber votado en contra de los presupuestos en el Congreso que hubieran permitido esas entregas a cuenta".

El socialista ha vinculado en rueda de prensa esta y otras "incongruencias" a la estrategia del Gobierno de la Junta de "buscar culpables", al tiempo que ha denunciado su "vació casi absoluto" a la hora de tomar medidas económicas frente a los signos de desaceleración.

Según el exconsejero, la economía andaluza crea menos empleo y se han reducido las exportaciones, a lo que ha sumado la situación del "enfriamiento" económico internacional.

"Ante estas preocupantes señales, la respuesta del Gobierno andaluz es la propaganda, culpar al Ejecutivo central y el vació casi absoluto de medidas", ha reprochado.

La aprobación de los presupuestos del 2019 y la bajada de impuestos "a los ricos" son, en opinión del dirigente socialista, las "únicas" medidas de un Gobierno "sin rigor e inactivo".