EFESevilla

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha resaltado que al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “el barniz de lealtad institucional en esta crisis del coronavirus le dura lo que tarda en concluir la sesión temática con Moncloa” y ha insistido en que debe explicar su gestión en el Parlamento.

“Mucha ronda de entrevistas, pero sigue sin dar la cara en el Parlamento de Andalucía”, ha dicho Fiscal en un comunicado en el que lamenta que “Moreno Bonilla vuelve a sembrar dudas intencionadas sobre la unidad de acción y coordinación del mando único de Moncloa, sin aportar datos creíbles ni fiables. Esta vez lo hace dudando del reparto de fondos estatales a las comunidades al haber alegado que no ha llegado a Andalucía ni el dinero ni el material prometido por Moncloa”.

Recuerda Fiscal que, según ha informado el Gobierno, desde el día 10 de marzo hasta ahora han llegado a Andalucía 2,3 millones de material Epi (equipo de protección individual), entre mascarillas, guantes, batas, buzos, gafas y soluciones hidroalcohólicas. Solo de mascarillas han sido destinadas más de 1.100.000 unidades, según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Dentro de sus competencias, “Moreno Bonilla debe detallar ahora cómo lo ha repartido”, ha resaltado el portavoz socialista, quien ha vuelto a reclamar al presidente andaluz que comparezca en el Parlamento “para explicar partida por partida lo que ha llegado ya a Andalucía y cómo lo está gestionando, porque ésa es su responsabilidad”.

Entre otras ayudas, debe dar cuenta de los casi 52 millones de euros que el Estado ha remitido a nuestra comunidad, la primera en asignación de fondos, para refuerzo de políticas sociales: residencias de mayores, ayuda a domicilio, exclusión social, alimentos… y debe comprometerse a complementarlo con medios y recursos propios. Igual que debe explicar lo ocurrido con las mascarillas y con las ayudas a los autónomos de hasta un 70% por parte del Gobierno central, y que la Junta debería complementar en el 30% restante, ha indicado.

Fiscal ha exigido a Juanma Moreno “dejarse de excusas” y reconocer su falta de previsión a pesar de haber afirmado el pasado día 2 de febrero que lo tenía todo preparado, “cuando lo cierto es que Andalucía está tirando del carro en esta crisis gracias a la ayuda estatal”.

El portavoz socialista ha afeado a Moreno Bonilla su deslealtad para con el Gobierno, con una posición de ida y vuelta: “hace unos días pedía la paralización total de la actividad económica pero ahora critica que el Gobierno Central la ponga en marcha, o su empeño obsesivo en encarar la gestión de esta crisis como una carrera entre administraciones para ponerse una medalla”.

"Menos medallas, menos autobombo, y más transparencia, más rigor y explicaciones, pero sobre todo, más gestión de lo que son sus competencias”, ha enfatizado el portavoz socialista.