EFEMálaga

El PSOE-A ha resaltado este viernes que ahora, "cuando la extrema derecha pone en tela de juicio el papel que desempeñan las diecisiete autonomías y las dos ciudades autónomas", es necesario "más que nunca" crear "un cordón democrático que permita defender lo que ha hecho el Estado autonómico".

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha afirmado a los periodistas que en este Día de la Constitución se cumplen 41 años desde que se decidió "dotarnos de una norma suprema que permite la regulación de la convivencia en paz y democracia".

La Carta Magna recoge además "una serie de principios y valores como la libertad, la igualdad, la justicia y la pluralidad política", ha señalado Rubiño, que ha recordado el "importante papel en aquella época del PSOE", que es "el único partido que votó entonces la Constitución y sigue con el mismo nombre, las mismas siglas y los mismos principios e ideales democráticos y de defensa de la convivencia".

Ha defendido el papel de las autonomías desde que se pusieron en marcha y ha resaltado que "gestionan el 80 por ciento de los servicios públicos como la sanidad, la educación pública y la dependencia, que hoy están en serio peligro".

En clave andaluza, Rubiño ha apuntado que, un año después de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, que "fueron ganadas con rotundidad por el PSOE", se está viendo que "el Estado democrático de Derecho y de las autonomías se pone en tela de juicio".

Según esta portavoz del PSOE, "un año después Andalucía está mucho peor", con "los profesionales de la sanidad pública y los pacientes en la calle y los sindicatos médicos sanitarios unidos porque es intolerable lo que está ocurriendo, como cerrar los centros de salud por la tarde".