EFEJaén

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, considera que el Gobierno andaluz tiene que hacer "un esfuerzo mayor de rigor y de transparencia en la información" ante los nuevos rebrotes del coronavirus en Andalucía.

Díaz ha hecho estas declaraciones antes de comenzar en Úbeda (Jaén) la reunión que ha mantenido hoy con empresarios turísticos de la zona, y donde ha insistido en que "estos diez rebrotes en las últimas horas son un indicativo de que el Gobierno de Andalucía tiene que hacer un esfuerzo mayor".

"Que haya rebrotes es algo inevitable pero tiene que haber mucha transparencia", según Díaz, quien ha subrayado que "la gente tiene que saber en cada momento cuáles son los riesgos".

Asimismo, considera que "tiene que haber mucha transparencia con los medios de comunicación para que puedan transmitir esa información a los ciudadanos", para que "extremen así su prudencia y sus medidas de distancia social".

Y además asegura que tiene que haber más recursos en el ámbito sanitario, en los centros de salud y garantizar que todos los centros tengan el número de profesionales todas las horas necesarias".

Todo ello teniendo en cuenta que "no vamos a estar ante una temporada estival normal" y porque "las necesidades para rastrear cualquier tipo de brote son evidentes, y porque por encima de todo está la seguridad de las personas".

Susana Díaz también ha criticado lo que considera que "no es una buena noticia", que en Andalucía "no se haya llevado a cabo la contratación de todos los sanitarios para el verano que permitían las ayudas que ha dado el Gobierno de España y que estemos por debajo de la media que se daba".

Díaz cree que 20.000 profesionales este año, "prácticamente una cifra muy similar a los 18.000 del año pasado sin coronavirus, es insuficiente y no es lo que en estos momentos necesita" la comunidad.

De ahí que ha pedido al Gobierno andaluz para que haga un esfuerzo "para que todos los rincones de nuestra tierra, todos los pueblos de Andalucía, tengan el tamaño que tengan, cuenten con sus centros de salud abiertos durante todos del día".

"Porque ahí es donde está la posibilidad de tener las trazabilidad de los posibles brotes, que son inevitables, que se producen cuando hay movilidad, y que se hagan con todas las garantías, con toda la seguridad para dar certidumbre a la población".