EFESevilla

El PSOE-A ha sostenido hoy que el proyecto de ley de los presupuestos de 2020 es el "más de derechas" de la historia de Andalucía y tiene la "impronta" de Vox, por lo que ha confirmado que presentará una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución en el Parlamento de Andalucía.

El portavoz parlamentario socialista, José Fiscal, ha expuesto en rueda de prensa que de un "primer análisis somero" del proyecto de ley se puede manifestar con "rotundidad" que el presupuesto "oculta" que "se mete la mano en el bolsillo" de las clases medias andaluzas con una "subida" de impuestos.

Fiscal ha negado que sean expansivos y cree que el incremento, de unos 2.000 millones, se debe al aumento en un 5 por ciento de los ingresos del Estado y de los impuestos a las clases medias.

Frente a esta situación, el socialista ha aprovechado para denunciar la "indigna reprobación" de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, que ha decidido el Parlamento con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.

"Ya no hay masiva bajada de impuestos, solo se les baja a los ricos y se prevé aumentar la recaudación en impuestos directos e indirectos en 700 millones, pero gravando a las clases medias", ha censurado.

Fiscal ha explicado que el Gobierno andaluz "vive en otro mundo y no tiene en cuenta, no toma medidas" sobre el posible impacto de la situación económica internacional, aunque también ha opinado que la promesa del presidente, Juama Moreno, de crear 600.000 puestos de trabajo queda "en el olvido".

Convencido de que el presupuesto está "cerrado con la extrema derecha", el portavoz ha instado al Ejecutivo a parar los "recortes" en educación, sanidad y derechos que "contienen" y cree que las cuentas conducen a la "privatización" de determinados servicios públicos.

Además, ha expresado su preocupación por el hecho de que el Gobierno bipartito utilice "irregularmente" el proyecto de ley del presupuesto de 2020 para modificar leyes, que no ha concretado, lo que considera que puede ser "inconstitucional".