EFEAlmería

La parlamentaria autonómica por Almería y portavoz de Políticas de Protección de la Infancia y la Adolescencia del Grupo Socialista, Noemí Cruz, ha exigido hoy al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), que solvente de inmediato la "negligencia" de su Gobierno con la adquisición de jeringuillas inadecuadas.

Según traslada el PSOE-A en una nota, Cruz ha asegurado en rueda de prensa en Almería que esta "negligencia" está provocando la pérdida de una de cada seis vacunas que "contribuirían a salvar vidas", censurando además los "chistes, bromas y cachondeo" del consejero de Salud, Jesús Aguirre, con "el culillo" de las vacunas.

También ha denunciado la "indolencia, falta de previsión y nefasta gestión" de Moreno en el proceso de vacunación, al mismo tiempo que la evolución de la pandemia alcanza niveles "espeluznantes" y que el presidente se da "a la fuga para no tener que dar la cara y explicaciones ante los andaluces en el Parlamento".

La representante socialista ha insistido en exigir a la Junta que "no se quede en los chascarrillos" de Aguirre, que sólo contribuyen a situar a la comunidad como el "hazmerreír de España y Europa" y que garantice la administración de "todas las vacunas que llegan a Andalucía, el cien por cien, sin excusas ni propaganda y con el material adecuado".

Ha denunciado que la Junta "desperdicie dosis" del medicamento, reiterando que "es el 20 % de los primeros lotes de Pfizer recibidos por Andalucía, una de cada seis vacunas que no se pone nadie por negligencia del Gobierno de Moreno Bonilla".

Cruz ha recordado que el Ministerio de Sanidad avisó a las comunidades "en junio pasado, hace seis meses", para que se abastecieran de jeringas que aprovechan toda la vacuna y ha lamentado que "el Gobierno de Moreno Bonilla no hizo caso" y compró 25 millones de jeringuillas sin importar que "desperdicien el 20 % de las dosis".

"Lo que el consejero Aguirre llama 'un culillo' es una vacuna, es la vida de un andaluz o andaluza, y si eso le parece motivo de cachondeo, lo que debería hacer este señor es marcharse", ha dicho.

Asimismo, ha aseverado que la evolución de los contagios y hospitalizaciones e ingresos en UCI es "dramática desde finales de diciembre pasado" y el mando único de la Junta "perdió semanas cruciales por su desidia, su caos y su manifiesta incapacidad".

"Este presidente es un fiasco de tal calibre que justo el mismo día en que debía estar dando la cara y explicaciones en el Pleno extraordinario del Parlamento para informar y debatir la situación real de la pandemia en nuestra tierra, Moreno Bonilla huye, no se presenta en la Cámara siquiera para escuchar a su parapeto, el consejero Aguirre, y se marcha a Linares, a un acto protocolario al que llega abucheado y sin mascarilla", ha mantenido.