EFESevilla

El PSOE-A ha pedido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no busque más excusas" y haga público el plan de movilidad entre provincias, y le ha acusado de "poner en peligro" la "ansiada" vuelta a la normalidad de los andaluces por su "incapacidad" para la gestión.

La diputada y portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Beatriz Rubiño, ha sostenido en rueda de prensa que a Moreno "le tiemblan las piernas" cuando "le toca el turno de gobernar, le llega la hora de la responsabilidad".

"Porque pedir es lo fácil y gestionar bien es lo complicado", ha subrayado la dirigente socialista, que ha instado al presidente de la Junta a que "no busque más excusas".

Así, ha recalcado que Moreno sabe desde el pasado domingo que, en la fase 3, la responsabilidad "recae" en los presidentes autonómicos, que es algo que "lleva pidiendo desde que comenzó la pandemia" del coronavirus.

"Lo sabe porque, además, se lo dijo el presidente, Pedro Sánchez, a él y al resto de presidentes autonómicos", ha recalcado, tras lo que ha recordado que el propio Moreno y su gobierno "llevan desde el domingo pasado hablando de su competencia sobre la movilidad entre provincias en la fase tres".

"En su habitual comparecencia de los domingos, el presidente de la Junta dijo el pasado 31 de mayo que los andaluces tendrían la libertad para trasladarse entre provincias a partir del 8 junio, aproximadamente, justo cuando empiece la tercera fase", ha recalcado.

A ello ha sumado que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, afirmó de forma "tajante" al día siguiente que Andalucía permitiría esa movilidad en la fase 3.

"Fue el pasado 2 de junio cuando el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dio marcha atrás y frenó la importantísima, hasta entonces, movilidad -ha ironizado- entre las provincias andaluzas".

El problema, según Rubiño, es que a partir de ahora "ya no tendrán a quien echarle la culpa de todo, ya no podrán hacerlo al mando único del Gobierno central".

"Ellos mismos son conscientes de su incapacidad para la gestión y su descoordinación interna", ha asegurado la diputada socialista, que ha agregado: "la anticipación, el deseo de ir por delante, le ha durado al Gobierno de Moreno Bonilla hasta que ha llegado la hora de gestionar".

Se ha preguntado si el Gobierno andaluz no cuenta, a estas alturas, con un plan de movilidad para Andalucía a pesar de que "llevan semanas pidiendo la movilidad al Gobierno de España porque es esencial para la reactivación económica y turística".

Preguntada sobre la opinión del PSOE respecto a la movilidad entre provincias, ha dicho: "los socialistas lo tenemos muy claro, esperamos y deseamos que todas las provincias avancen a la fase 3 y se dé esa ansiada movilidad si se cumplen todos los requisitos técnicos y sanitarios y, por supuesto, con toda la planificación y la seguridad necesaria".

"Tiempo de sobra ha tenido la Junta", ha zanjado tras lamentar que el Gobierno andaluz haya "utilizado la confrontación" contra el Ejecutivo de la nación y, ahora, cuando la responsabilidad "recae sobre los hombros del máximo dirigente de la Junta, se echan hacia atrás".