EFESevilla

El PSOE-A ha denunciado este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Educación, Javier Imbroda, ponen "en riesgo" la salud y la seguridad de más de 30.000 niños que están "hacinados" en clases de colegios que superan la ratio máxima permitida por la ley.

El parlamentario socialista Javier Fernández ha señalado que el 96 % de las aulas andaluzas incumplen la ratio máxima recomendada de 20 alumnos y ha afeado que el presidente andaluz siga "la estrategia del avestruz" sin ver que tiene a la comunidad educativa "levantada con huelga, protestas y manifestaciones".

Ha lamentado que Andalucía "lidera el ránking" de centros educativos con incidencias, con medio centenar de ellas y 1.500 niños y docentes en cuarentena.

Ha denunciado que Moreno "no ha sido capaz" en seis meses de planificar una vuelta a las aulas segura, que "se ha despreocupado por completo" de bajar la ratio, de contratar a más profesores, de dotar de más medios materiales, y que "ha dejado toda la responsabilidad a los equipos directivos".

Fernández ha indicado que hay 1.200 aulas repartidas en colegios de toda Andalucía con niños "hacinados sin cumplir las medidas de seguridad, aulas que tienen hasta 30 alumnos por clase".

Ha expuesto que los interinos de refuerzo se incorporaron el mismo día que el alumnado sin el test de contagio y que hay "un gran número" de personal vulnerable que no ha obtenido todavía la resolución por parte de la Administración.

Además, ha manifestado que la vuelta a las aulas se ha realizado "sin hacer pruebas al personal que depende de los ayuntamientos y de servicios complementarios de enseñanza, comedores, transporte escolar, aulas matinales y extraescolares".

Fernández también ha criticado el desconocimiento del consejero del decreto del Gobierno sobre los 384 millones para Andalucía en materia educativa, ya que los remanentes de los créditos pueden incorporarse a 2021 para atender obligaciones pendientes e imputar al cierre del ejercicio de 2020.

"El Gobierno andaluz sólo busca excusas" para no trabajar y por eso "ante esta caótica situación la comunidad educativa se ha levantado a solo ocho días del inicio del curso escolar" ha manifestado el diputado socialista.

El PSOE llevará al pleno de la próxima semana una moción para defender los servicios complementarios de enseñanza, transporte escolar, aulas matinales, comedor y actividades extraescolares, así como para mejorar las infraestructuras educativas.