EFESevilla

El PSOE ha afeado este lunes al Gobierno andaluz que reclame ahora que el Ejecutivo de la nación "centralice" las decisiones respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus, pues durante el estado de alarma pidió en reiteradas ocasiones que se devolviera las competencias a las comunidades autónomas.

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Antonio Ramírez Arellano, ha reaccionado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado sobre la carta que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha remitido al ministro del ramo, Salvador Illa, en la que solicita al Gobierno español que se apliquen los mismos criterios para todas las comunidades autónomas en la toma de medidas respecto a la pandemia de coronavirus.

"No se entiende lo de reclamar ahora que el Gobierno centralice determinadas decisiones, antes reclamaban lo contrario, lo que nos tiene profundamente sorprendidos", ha dicho el dirigente socialista.

Ha agregado que "no se puede decir un día que el mando único debe volver a las comunidades autónomas y, unas pocas semanas después, reclamar que Gobierno de la nación genere medidas homogéneas para todo el territorio".

"O una cosa o la otra porque están generando confusión entre los ciudadanos", ha advertido.

Según Arellano, con esta reclamación parece "como si echaran de menos poderle echarle la culpa a otro".

Según el PSOE, el Gobierno andaluz tiene que desarrollar sus competencias, que son "claras", y no seguir "generando incertidumbre".

Ramírez Arellano ha recordado, además, que el Ejecutivo de la nación ya impulsó hace unos meses "numerosos elementos comunes" para todo el territorio. EFE

bfv/fs