EFESevilla

El PSOE-A ha presentado este miércoles un avance del programa con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, una propuesta "con alma que pone a las personas en el centro" y supone una apuesta por proteger lo público, defender las libertades e identidad, y lograr el equilibrio territorial de la región.

El programa, presentado por el candidato y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas y la vicesecretaria del partido y candidata por Jaén, Ángeles Férriz, recoge en sus propuestas el denominado proceso de "escucha activa" puesta en marcha por los socialistas con la sociedad civil y las casas del pueblo de la comunidad, aunque aún está abierto a nuevas aportaciones.

Espadas ha explicado que escuchar ha sido la clave en la elaboración del programa, un camino que "no ha hecho" ningún partido político, y ha remarcado que los proyectos son de equipo y que "no hay nadie que en individual aporte más" que en colectivo.

Después de ensalzar el hecho de que aspire a la presidencia de Junta con un equipo, Espadas ha aprovechado para criticar que el candidato popular, Juanma Moreno, "esconde las siglas de su partido porque quiere esconder cosas".

Sobre el programa del PSOE ha dicho que refleja lo que este partido considera que Andalucía necesita con el reto de ganar las elecciones, así como compromisos para reducir el paro, la primera oportunidad laboral para los jóvenes, defensa del campo y de la agricultura o el mundo de la caza.

A ello ha sumado la oferta de una atención sanitaria adecuada, para lo que propone 48 horas de plazo máximo en las citas de Atención Primaria, entre otras medidas, o la defensa de la educación pública de calidad con medidas como la bajada de las ratios y de las universidades públicas.

Ángeles Férriz ha subrayado, por su parte, que se trata de un programa "con alma" producto de haber escuchado a todo el mundo, y ha destacado las grandes medidas centradas en proteger lo público y defender la libertades, así como la defensa de la autonomía y el 28F frente a los que quieren "destruir" las autonomías y salirse de la UE, en alusión a la extrema derecha.

"Defendemos nuestra identidad y el equilibrio territorial de Andalucía", ha enfatizado la vicesecretaria, que ha sostenido que su partido ha gobernado durante 37 años porque los andaluces han querido.

Según la candidata por Jaén, "todo lo conseguido y avanzado lo hemos hecho los socialistas de la mano" de Andalucía.