EFEAlmería

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha afirmado hoy que la "derecha parece ocupada en hacer una especie de castin para buscarle el rival a Moreno Bonilla en unas futuras elecciones en Andalucía" en lugar de en gobernar desde la Junta..

"La derecha está en estos momentos pretendiendo airear posibles candidatos que pudiera tener el PSOE en futuras elecciones. Hay que decir a Moreno Bonilla y a la derecha que se centren en gobernar, en servir a los andaluces, que para eso fueron elegidos", ha dicho en una rueda de prensa en Almería.

En este sentido, ha insistido en que los candidatos del PSOE "los pone el PSOE", así como que los socialistas cuentan con un "gran líder" nacional como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con otra "gran líder" andaluza, Susana Díaz, "fuerte y con predicamento dentro y fuera de Andalucía".

Así, ha defendido que el PSOE ha "ganado claramente" en esta tierra las últimas cinco elecciones y ha vaticinado que Susana Díaz "recuperará" la Junta de Andalucía para "seguir avanzando y mejorar la vida a la gente" en cuanto "las urnas se pongan", lamentando a su vez que en el último año el Gobierno andaluz haya estado "obsesionado" con ella en lugar de gobernar.

Por otro lado, ha asegurado que se puede producir un deterioro de servicios públicos si se permite que se "cuelen debates de otra época, ya superados" como el pin parental o el veto de contenidos a los niños en el colegio, apuntando a que esto se debe a que "Vox, la extrema derecha, tiene la sartén por el mango".

Asimismo, se ha referido a la subida del 0,9 para las pensiones aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, incidiendo que el millón y medio de pensionistas andaluces percibirá de media 112 euros más al año para compensar el incremento de la vida, un total de 178 millones de euros para todo el colectivo en Andalucía.

Ha insistido en que de haberse mantenido los criterios del ejecutivo popular de Mariano Rajoy, la subida media por persona habría sido únicamente de 31 euros.

Frente a esta medida de un Gobierno "progresista" ha contrapuesto la primera adoptada por la Junta de Andalucía del popular Juanma Moreno con el impuesto de donaciones y sucesiones, que, según Sánchez Teruel, sólo protegía a "los más ricos" para que "no se pudiera tocar" su "bolsillo".

De esta forma, ha aseverado que durante el año de mandato de Moreno, Andalucía ha ido "a peor", en especial en lo que se refiere a los servicios públicos como educación, sanidad, etc.