EFEMálaga

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha criticado este jueves que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "defienda ahora los intereses" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a la fiscalidad de las autonomías.

Díaz, que ha visitado la localidad malagueña de Antequera, ha mostrado su "sorpresa" ante la actitud de Moreno respecto a la propuesta de armonización fiscal planteada por el Gobierno central, y ha recordado que "él mismo firmó el acuerdo de armonización fiscal" en 2018.

Ha recordado que la armonización fiscal aparece recogida en numerosas ocasiones en el acuerdo firmado en 2018 por todos los partidos políticos del Parlamento andaluz, apoyado por todos los grupos excepto por Ciudadanos, para la reforma del modelo de financiación autonómica.

Diaz ha insistido en que Moreno "votó a favor" en el Parlamento de Andalucía y ahora no defiende los intereses de los andaluces "cuando Madrid se beneficia por la capitalidad y el 'dumping fiscal'”.

La dirigente socialista espera que el presidente de la Junta "rectifique y se ponga del lado de los andaluces y no de Díaz Ayuso".

El presidente andaluz ha considerado este jueves un "disparate colosal" que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) condicione la "autonomía fiscal" de las comunidades autónomas.

Por otro lado, Susana Díaz ha lamentado la decisión del Ejecutivo autonómico de cerrar 568 aulas de centros públicos en Andalucía en el curso 2020/2021 y ha pedido al Gobierno andaluz que "recapacite y devuelva esas aulas al sistema público" y que garantice la educación pública en la región, "especialmente en los pequeños municipios".

Ha incidido en que la supresión de estas 568 unidades educativas públicas ha provocado la masificación de alumnos en las aulas, y que sea imposible cumplir la distancia de seguridad, tal y como vienen denunciando los sindicatos de docentes desde el inicio de curso.

Además, la secretaria general del PSOE-A ha hecho un llamamiento al consumo de productos andaluces en estas fechas navideñas porque "nuestros productores han hecho un gran esfuerzo para mantener la calidad y garantizar la seguridad".