EFESevilla

El PSOE-A ha criticado este miércoles que se haya tenido que "enterar por la prensa" de la decisión de crear una Medalla de Andalucía con el nombre del exministro de UCD Manuel Clavero, y ha considerado que lo "razonable" es que el Gobierno se lo hubiera comunicado al grupo mayoritario del Parlamento.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto para regular las Distinciones Honoríficas de la Comunidad que se entregan el Día de Andalucía, que establece ahora nueve categorías, otra especial con el nombre de Manuel Clavero, y un título de Hija o Hijo Predilecto que podrá proponer cualquier persona física o jurídica.

"El PSOE se ha enterado por la prensa, no ha habido ninguna comunicación, lo que sería razonable siendo el grupo mayoritario de Andalucía", ha defendido en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal.

Ha considerado además que con este proceder se hace un "flaco favor" a la propia figura de Manuel Clavero.

"Podríamos preguntarnos por qué no una Medalla de Andalucía con el nombre de Plácido Fernández-Viagas (presidente de la Junta Preautonómica), de Rafael Escuredo (primer presidente de la Junta) o de Manuel José García Caparrós (trabajador malagueño asesinado durante la manifestación por la autonomía del 4 de diciembre de 1977)", ha señalado.

Según el dirigente socialista, se podía haber llegado "a un consenso" antes de adoptar dicha decisión, que el Gobierno andaluz no ha consultado con el PSOE y cree que tampoco con Adelante Andalucía.

"Es una burla para al menos el millón y medio de andaluces que nos dieron el voto" en las elecciones andaluzas, ha considerado Fiscal, que ha asegurado, no obstante, que no le sorprende la actitud del Gobierno bipartito.

Sobre el aniversario del 4 de diciembre de 1977, cuando más de un millón de andaluces salieron a la calle para reivindicar la autonomía, ha dicho que será siempre "una fecha clave" en la historia de Andalucía.

"Fue una fecha clave que hizo que el Estado autonómico fuera el eje de la Constitución de 1978", ha asegurado el dirigente socialista, que ha agregado que "el tiempo ha confirmado que es el mejor modelo territorial posible para que las comunidades autónomas avancen y se modernicen".

Ha defendido, además, que el desarrollo del Estado autonómico y del Estado del bienestar siempre han ido de la mano", por lo que ha lamentado que en este momento, con "la ultraderecha aupada por el PP y Ciudadanos, se cuestione el sistema".

Así, ha exigido al PP y Ciudadanos que "no se dé ni un paso atrás en materia de autogobierno" y que se desarrollen todas las competencias del Estatuto de Autonomía.

El PSOE andaluz ha registrado mociones en todos lo ayuntamientos y diputaciones reclamando "el reconocimiento institucional de todo lo conseguido en Andalucía" y que se recuerde en todos los actos la memoria de García Caparrós.

Frente a ello, ha lamentado que el Gobierno de la Junta "no ha hecho nada o algún acto muy menor" para recordar esta efeméride.