EFESevilla

El PSOE-A ha denunciado este martes la campaña promovida por la Junta con el lema "Por una comunidad más sana que nunca", que ha calificado de "ilegal" al considerar que se trata de una "publicidad encubierta" sobre los supuestos "logros" del Gobierno andaluz en materia sanitaria.

"No es una campaña de información o de prevención, que es el objeto de las campañas institucionales, sino una campaña de autobombo y propaganda para tapar lo que está ocurriendo en la sanidad pública andaluza", ha denunciado en conferencia de prensa el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez Haro.

El PSOE ha pedido "explicaciones" al Gobierno andaluz y la "paralización inmediata" de esta campaña, en la que calculan que la Junta se ha gastado unos 100.000 euros.

"Es una vergüenza, una inmoralidad", ha dicho Sánchez Haro, tras recordar que en la citada campaña puesta en marcha por la Consejería de Presidencia se incluyen afirmaciones como "hemos reducido las listas de espera quirúrgicas" o "hemos aumentado el número de camas disponibles".

Ha recordado, en este sentido, que la ley prohíbe las campañas institucionales para "ensalzar" los supuestos logros del Gobierno, y ha reiterado que ésta "no es una campaña de información o de prevención".

Según el dirigente socialista, la campaña, en algunos casos, aparece insertada en los medios de comunicación como contenidos promocionados o en reportajes "camuflados", lo que ha considerado una "publicidad encubierta".

"El señor (Elías) Bendodo -consejero de la Presidencia- tendrá que dar explicaciones sobre esta campaña", ha insistido el portavoz socialista, que ha criticado que se utilice el dinero público en este tipo de iniciativas.

"Es una campaña ilegal y mentirosa porque dice, por ejemplo, que los tiempos de espera quirúrgica en Andalucía son de 42 días, pero las cifras oficiales del Sistema Nacional de Salud señalan que son de 164 días, es decir más de cinco meses", ha recalcado.

Según Sánchez Haro, se trata del "tiempo de espera más alto de toda España, el peor dato de la historia de Andalucía", pues son 108 días más que en Galicia, 108 días más que en Madrid o 91 más que en Baleares, ha remarcado.

Para el PSOE, la sanidad pública andaluza está atravesando el "peor momento de la historia", con recortes de personal y una serie de carencias que la están llevando a una "situación límite".

Así, ha denunciado que hay 700 profesionales menos cada mes desde el pasado septiembre, a lo que ha sumado el anunciado cierre de los centros de salud por la tarde en la provincia de Sevilla y el retraso de hasta 40 días en la vacunación contra la gripe.

Ha recordado que el PSOE y Adelante Andalucía han solicitado la celebración de un debate monográfico sobre la situación de la sanidad pública y ha confiado en que el resto de los partidos apoyen esta iniciativa para que pueda celebrarse antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

"Desde hace meses se manifiestan los profesionales sanitarios contra la orden de la Junta que impide que se cubran las bajas y los permisos", ha recordado el dirigente socialista, que ha advertido de que la actual situación está poniendo "en grave riesgo" la salud de los andaluces.

"Y todos estos recortes para poner la alfombra roja a la sanidad privada, esa es la hoja de ruta", ha denunciado, tras lo que ha asegurado que la responsabilidad de este "desastre" la tiene el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha conminado a cesar al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Por otra parte, ha anunciado que el PSOE va a visitar distintos centros de salud para analizar la situación con los profesionales.