EFEGranada

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha puesto en duda la efectividad del viaje a Portugal del presidente andaluz, Juanma Moreno, y ha dicho que espera que no sea "solo humo" o un "gasto desorbitado", como a su juicio ocurrió con la visita a Marruecos.

Fiscal ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha adelantado que su partido valorará en profundidad el viaje internacional de Moreno cuando concluya la estancia del presidente en Portugal.

"Cuando vuelva veremos si sirve para algo", ha resumido el socialista, que ha tomado como referencia el que Moreno hizo a Marruecos, del que solo ha destacado que tuvo un gasto "desorbitado" sin ningún fruto.

El portavoz socialista ha recordado cuando Susana Díaz presidía la Junta y realizaba viajes a Bruselas o a destinos internacionales para defender los intereses de Andalucía y recibía críticas furibundas y peticiones de información de hasta el más mínimo gasto, documentos que también pedirán ahora los socialistas.

Por otra parte, ha declarado que los resultados del barómetro del centro de estudios andaluces publicados este martes son "un montaje burdo para satisfacer el ego del señor Moreno y de Bendodo, con una factoría que se dedica a fabricar mentiras todas las semanas, y esta es una más".

Fiscal también se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha avalado la actuación de la Junta de rechazar la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto conjunto de Marismas Oriental para almacenar gas en el subsuelo de Doñana.

"No puede ser más positiva, mantuvimos una postura inequívocamente en contra de que el entorno fuera un almacén de gas natural, no era el sitio ni las formas, y la ley nos amparaba", ha recalcado Fiscal.

El socialista ha apuntado que llama la atención que la Junta haya tardado tres semanas en valorar esta sentencia y se ha preguntado si este plazo responde a que la "revolución verde" por la que ha apostado Moreno sea "un mal chiste".

Ha subrayado que la sentencia del alto tribunal evita el posible pago de una multa de 359 millones de euros y blinda Doñana, uno de los entornos más importantes de Andalucía junto a Sierra Nevada.

"El PP siempre fue favorable al almacén de gas en Doñana", ha asegurado Fiscal, quien ha recordado que fue un gobierno presidido por Mariano Rajoy el que lo declaró de interés público.