EFESevilla

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha exigido este miércoles al Gobierno andaluz que aclare "de dónde sale" el incremento -hasta alcanzar los 1.700 millones de euros- de los ingresos en el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2019, como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En conferencia de prensa, Jiménez ha recordado que el escenario de ingresos estaba prefigurado desde agosto de 2018, cuando se fijó un total de 1.436 millones de ingresos "extras" por la liquidación de las entregas a cuenta, lo que supone casi 300 millones de euros menos.

"Queremos que expliquen de dónde van a sacar los 1.700 millones de euros de los que están hablando", ha reclamado el dirigente socialista, que ha tildado dicho anuncio de "invento" y ha exigido "rigor".

En este sentido, ha advertido de que los Presupuestos de Andalucía se pueden estar "adulterando" desde el punto de vista de los ingresos.

"No nos creemos esas cuentas, 'las mentiras tienen las patas muy cortas' y se les va a volver en contra", ha avisado Jiménez, que ha reiterado su exigencia de que el Gobierno "aclare de dónde vienen esos ingresos extras".

En cualquier caso, ha subrayado que la "mejora" de las cuentas, los 1.426 millones de euros de ingresos extras que quedaron "prefigurados" el pasado verano, se debe a la "buena gestión" del Gobierno de Susana Díaz y del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "en su momento hará llegar a Andalucía" dichos ingresos.

No obstante, ha recalcado que la "herencia recibida" podía haber sido de 150 millones de euros más si el PP y Ciudadanos hubieran votado a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

"Se podían haber recibido incluso 500 millones de euros más de la liquidación del IVA, que Pedro Sánchez estaba dispuesto a hacer llegar a las comunidades autónomas", ha apuntado el portavoz del PSOE, que también ha aludido a los 50 millones de euros previstos en las cuentas del Estado para un plan especial de empleo para Andalucía.

"Pero no se va a poder disponer de esos ingresos por el sectarismo del PP y Ciudadanos", ha insistido Jiménez.