EFEMálaga

El PSOE andaluz ha asegurado este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "cada vez más superado por la crisis" y le ha exigido que "asuma su responsabilidad y sus competencias" para adoptar "medidas efectivas" con el objetivo de frenar y controlar la pandemia en la comunidad.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha alertado de que Moreno "llega tarde y mal a la segunda ola del COVID-19" con su "mando único" y ha recalcado que la segunda oleada del virus "se está convirtiendo en un problema que arrastra la endeble gestión de PP y Cs".

Ha recalcado que el Gobierno andaluz "no está haciendo lo suficiente" ante la pandemia y le ha instado a "dejarse de lamentaciones y de confrontación" y de decir "que lo tienen todo controlado" cuando "la situación es grave en Andalucía, como confirman los datos".

Ha incidido en las 17 muertes por covid y los más de 1.400 contagios en 24 horas registrados el viernes; en los 34 municipios andaluces que superan la tasa de incidencia del virus que plantea el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad y en los 10 centros educativos totalmente cerrados y 459 aulas con su alumnado en cuarentena en la comunidad a final de semana.

Ruiz Espejo ha dejado claro que "no vale mirar a otro lado y pedir soluciones al Gobierno central y a otras administraciones, con contradicciones en la propia Junta", y ha añadido que en Andalucía "falta información y transparencia para que la ciudadanía sepa a qué atenerse en la pandemia".

Además, ha reclamado que el Gobierno andaluz sea "sensible" con los ayuntamientos y atienda las demandas de los alcaldes, sobre todo ante el "número de casos, que en muchas localidades superan las tasas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad".

Moreno Bonilla, ha indicado, "tiene que escuchar al municipalismo y no sólo rodearse de los suyos y usarlos como hoy en Málaga", para que "aplaudan el relanzamiento nacional desde Andalucía de la figura de García Albiol, persona que parecía orillada en el PP”.

Por otro lado, ha exigido al presidente andaluz "explicaciones sobre la nueva investigación judicial en su partido" con "detalles de la caja B del PP de Andalucía detectada por la UDEF en Almería y la posible financiación irregular de su formación política".