EFEMálaga

El PSOE andaluz ha reclamado este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que refuerce la sanidad pública y deje de tomar medidas "tarde y mal" como en Granada, donde "ha tenido que rectificar" 72 horas después.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido a Moreno que "escuche el SOS que está lanzando la sanidad pública ante el colapso en la atención primaria y el agotamiento de nuestros profesionales".

Antes de participar en la comisión ejecutiva provincial socialista, Ruiz Espejo ha manifestado a los periodistas que la situación se está agravando día a día mientras el Ejecutivo autonómico da una "respuesta tardía" que, a su juicio, "es lo que está marcando la gestión del Gobierno andaluz, desorientación e incapacidad".

El dirigente socialista ha incidido en que el Gobierno andaluz "ha tenido que rectificar" en las medidas adoptadas para Granada, solo 72 horas después, lo que en su opinión pone en evidencia que la respuesta del Ejecutivo "llega tarde y mal".

Tras destacar que el 10 por ciento de los municipios tiene una tasa de contagios severa y la tasa de ocupación hospitalaria alcanza ya el 26 por ciento, ha exigido "mayor atención", con medidas dirigidas a "atajar los contagios y reforzar la sanidad pública".

En concreto, los socialistas demandan la dotación de más profesionales, rastreadores y pruebas, "con resultados en menos tiempo".

Ha asegurado que Juanma Moreno "está poniendo la paciencia de los andaluces al límite", y ha exigido una "respuesta más contundente", al tiempo que le ha emplazado a asumir su responsabilidad y a que el Gobierno tome medidas "para evitar el colapso sanitario", del que "ya están advirtiendo" profesionales sanitarios y sindicatos.

Durante la reunión de la ejecutiva, los socialistas han acordado instar al Gobierno andaluz a que refuerce los servicios públicos, sobre todo sanidad, educación y dependencia, así como a adoptar políticas y medidas para el empleo ante la repercusión económica de esta crisis.