EFESevilla

El PSOE presentará 275 enmiendas al proyecto de Presupuestos de Andalucía, de las que 240 afectan al capítulo de gastos, entre las que destaca la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, con el fin de recaudar 80 millones de euros que se destinarían a obras en los colegios.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha avanzado estos datos en conferencia de prensa, horas antes de que finalice el plazo establecido en el Parlamento para la presentación de las enmiendas parciales.

Las propuestas del Grupo Socialista suponen globalmente una reasignación de las partidas por un importe global de 900 millones de euros, que en su mayor parte afectan al capítulo de gastos, mientras que elevan los ingresos en 500 millones de euros en base a una mayor recaudación por la lucha contra el fraude y un mayor crecimiento económico del previsto por la Junta, así como el adelanto de los fondos europeos.

El mayor número de enmiendas se dirigen al capítulo de gastos, con más de 240, entre las que destaca la recuperación del impuesto de Sucesiones tal y como quedó establecido en el último ejercicio de la anterior legislatura, así como un aumento de 160 millones de euros para Educación y de 200 millones para Empleo.

El Grupo Socialista propone también un incremento de los recursos destinados a los programas de Salud Pública y, dentro de ellos, a la Atención Temprana, un aumento de la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción, además de incrementos al sistema de atención a la dependencia y a la lucha contra la violencia de género.

Otras enmiendas van dirigidas a las inversiones en infraestructuras, entre las que destaca la destinada a la construcción de viviendas para jóvenes.

La Memoria Histórica es otra de las prioridades del PSOE, que propone aumentar las partidas para las entidades memorialistas y las exhumaciones.

Al texto articulado presentará también enmiendas para exigir que se cumplan los acuerdos alcanzados con los sindicatos que afectan a los empleados públicos.

La portavoz del PSOE-A ha destacado que el objetivo de las enmiendas es frenar la "hemorragia" que cree que el proyecto de Presupuestos supone para los servicios públicos y los derechos sociales.

Según Férriz, si no se modifican los presupuestos habrá un "retroceso social y ético de grandes dimensiones".

"Las derechas quieren lanzar un misil en la línea de flotación del empleo público", ha denunciado tras recordar uno de los 34 puntos del acuerdo del Gobierno bipartito con Vox, que incluye una partida de 15 millones de euros que se destinaría, según el PSOE, a indemnizaciones para cubrir los despidos de trabajadores de los entes instrumentales.

Para el PSOE, el primer proyecto de Presupuestos del nuevo gobierno es el "peor" en décadas porque "abren la puerta a las privatizaciones y recortan un 15 por ciento las partidas de Empleo".

"¿Cómo puede alguien decir que los presupuestos más sociales cuando no presupuestan nada para las leyes sociales que hay en vigor?", se ha preguntado, tras lo que ha criticado el "jugoso regalo fiscal que se ha hecho a las rentas más altas" con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"Antes eran unos presupuestos de derechas, pero con el acuerdo con Vox son de involución", ha sentenciado tras lamentar que el PP y Ciudadanos se hayan "entregado definitivamente a (Santiago) Abascal" porque están "aferrados al sillón".