EFESevilla

El PSOE-A ha puesto en marcha una campaña con el lema "El cambio a peor" para tratar de demostrar "con datos y hechos", coincidiendo con el ecuador de la legislatura, que Andalucía ha "retrocedido" en estos dos años de gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox.

Los socialistas pretenden llevar esta campaña "a todos los rincones de Andalucía", para lo que ha convocado a toda la organización con el fin de que los ciudadanos conozcan "con datos" lo ocurrido en estos dos años "nefastos" del Gobierno de Juanma Moreno, según ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

"Los andaluces tienen el honor de contar con el primer gobierno que blanqueó a la extrema derecha en España y Europa al alcanzar un acuerdo con los herederos del franquismo", ha lamentado Cornejo, que ha ironizado: "En esta materia sí se han anticipado".

Según el dirigente socialista, el PP y Ciudadanos llegaron a la Junta "con grandes mentiras", como la de que iba a ser un gobierno "austero" y hoy "tiene más cargos públicos que tuvo el gobierno socialista".

"Es un gobierno de propaganda constante, de logotipo nuevo, de uso ilegal del escudo, un gobierno que gasta en publicidad institucional cuatro veces más que los gobierno anteriores", ha asegurado antes de señalar que es "el gobierno del cambio a peor".

Porque "en estos dos años todo ha ido a peor, con el colapso de la sanidad, el cierre de ambulatorios, el aumento de las listas de espera en Atención Primaria, que por primera vez en la historia supera los quince días, el abandono de los pacientes crónicos o un servicio de Salud Responde que no responde", ha remachado.

Lo mismo ha dicho de la Educación, donde ha habido "pasividad y falta de planificación" para garantizar la educación pública durante la pandemia, sin que se haya bajado la ratio de alumnos por aulas y donde los ayuntamientos "están pagando todos los gastos derivados de la higiene y la seguridad" frente a la covid.

Ha criticado además la parálisis legislativa tras señalar que no se han puesto en marcha normas aprobadas en la legislatura anterior, y ha acusado al Ejecutivo del PP y Cs de "arrinconar" las políticas de igualdad y permitir que la ultraderecha "imponga su agenda".

"Dos años en los que la regeneración y la calidad democrática han retrocedido", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE-A, que ha denunciado también que el Parlamento se ha convertido en un "rodillo".

"Se suprime toda iniciativa que la oposición plantea, son expertos en rechazar debates y en funcionar mediante decretos leyes, no publican los expedientes de los acuerdos de gobierno", ha continuado, tras lo que ha sentenciado que es el gobierno "menos transparente de la historia de la autonomía andaluza".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Juanma Moreno se ha dedicado estos dos años a la "confrontación" con el Ejecutivo central, pese a que "ha llegado más dinero que nunca" del Estado.

"Les llegan miles de millones del Estado y dicen aquello del 'España nos roba' cuando tienen un superávit que les debería hacer enrojecer porque no lo han usado para reforzar la sanidad, para contratar o para hacer más pruebas PCR", ha lamentado.

Según Cornejo, por mucho que se gasten en "propaganda" se ve "su verdadera cara", como ahora, que no ejercen el mando único para frenar la pandemia pese a que le corresponde hacerlo.

"¿Dónde está el Plan Andalucía en Marcha, la Revolución Verde o el Acuerdo de Concertación Social?", se ha preguntado antes de sentenciar que "todo es humo y propaganda".

"En estos dos años no sólo no han puesto en marcha ninguna medida reformadora, sino que han dado pasos atrás, son los dos años del desempleo, prometieron crear 600.000 puestos de trabajo y han generado 200.000 parados más", ha criticado.

Y ha remarcado que Ciudadanos, socio de gobierno, se ha "entregado totalmente" al PP, ha "desaparecido" en la gestión de la Junta.

"Andalucía no está mejor, muy al contrario, se ha producido un retroceso evidente en educación, sanidad, empleo, políticas sociales, transparencia y calidad democrática", ha concluido.