EFESevilla

El PSOE-A ha reclamado este martes al Gobierno andaluz que actúe "urgentemente" ante la situación que atraviesan las residencias de mayores de la comunidad, y ha exigido "transparencia" tras denunciar que se está "poniendo en riesgo" la vida de los ancianos.

"No sabemos por qué el Gobierno andaluz está actuando con tanto oscurantismo, queremos que nos explique qué esta pasando", ha pedido en un audio remitido a los medios de comunicación la secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria andaluza, Verónica Pérez.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de las 24 personas fallecidas durante la crisis del coronavirus en la residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), la dirigente socialista ha recordado que su partido lleva muchos días reivindicando información y que la Junta "actúe", como han pedido otras entidades, entre ellas la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

"Reclamamos que actúe, primero, con una información clara y nítida porque la transparencia es un arma muy poderosa para poder actuar contra el virus", ha señalado.

Así, ha exigido a la Junta que detalle cuántas personas han fallecido en las residencias de mayores, cuantos profesionales y ancianos están contagiados y si se está dotando a estos centros de equipos de protección individual y haciendo test para saber si hay más contagiados.

"Pedimos transparencia y que se actúe urgentemente porque cada día que pasa es un día que ponemos en riesgo la vida de nuestros mayores, que no merecen el absoluto desprecio que están recibiendo del Gobierno de la Junta", ha remachado.

En su opinión, el Gobierno andaluz está demostrando una "enorme insensibilidad y falta de eficacia" mientras los mayores se encuentran en una situación de "indefensión".

"Estamos sumando nuestra voz a la de diferentes colectivos y entidades que también están reclamando que la Junta actúe de forma urgente", ha insistido antes de lamentar que el Ejecutivo andaluz, según ha dicho, esté "mirando hacia otro lado".