EFEAlmería

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que repruebe lo manifestado por el portavoz de Vox en la Cámara andaluza, Alejandro Hernández, por haber "equiparado" al "asesino y a la víctima por violencia de género".

En declaraciones a los medios en Almería, el socialista ha calificado de "intolerables", de "barbaridad" y "aberración" estas manifestaciones relacionadas con el último asesinato machista ocurrido el miércoles en Cortes de la Frontera (Málaga), en el que un militar retirado mató a su mujer y después se suicidó.

Hernández afirmó que las dos muertes tienen “el mismo resultado” y que “la muerte es igual de grave en uno y otro caso”, aunque matizó después que “lo que tenemos que ver es qué es lo que lleva a que se produzca este tipo de situaciones y eso es contra lo que hay que luchar”.

"El presidente de la Junta ya está tardando en salir a reprobar a este señor", ha dicho el diputado socialista, que ha asegurado que los recién aprobados presupuestos de la Junta son "una marcha atrás" en la lucha contra la violencia de género, además de "retrógrados y antisociales" porque las partidas destinadas a la lucha contra esta lacra "se congelan".

"Lo único que hay en los presupuestos es el dinero que viene del pacto estatal. Se paraliza, no se sigue adelante en este sentido, nos parece un grave ataque, un blanqueo de la ultraderecha que no se puede consentir", ha manifestado.

Por otro lado, ha lamentado el "espectáculo bochornoso" que dio, en su opinión, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en la sesión del Parlamento en el que fueron aprobadas las cuentas andaluzas, al subirse a la tribuna para "insultar al PSOE abrazándose al discurso de odio de Vox".

"¿Qué sentido tiene que la presidenta del Parlamento -Marta Bosquet (Cs)- le permita hacer ese discurso de ataque y de odio cuando ya estaba aprobado el presupuesto y, sobre todo, no permita al portavoz del PSOE -Mario Jiménez- defenderse?", ha planteado.

Por último, se ha referido a la propuesta del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno con el socialista Pedro Sánchez y ha afirmando que es algo que habrá que afrontar "con prudencia, humildad y voluntad de negociación".

"No es el momento de personalismos, sino de plantear un buen programa de gobierno en España", ha concluido.