EFESevilla

El diputado del PSOE Carmelo Gómez ha recordado este viernes a la Junta que la desescalada "no es una carrera y no se van a entregar medallas" y ha pedido al presidente, Juanma Moreno, que sea "prudente" y anteponga la salud a la economía y el empleo.

"Sin garantía de salud no es posible la reactivación económica", ha dicho Gómez en declaraciones facilitadas por el PSOE, en las que ha apelado a la "responsabilidad" para que "el esfuerzo y el sacrificio de estar dos meses en casa no se vaya por la borda por intentar acortar el camino".

Se ha preguntado si Moreno "va a asumir la responsabilidad si mañana hay un rebrote" en Andalucía y ha apelado a "hacer las cosas con consenso" para lamentar que desde el Gobierno de PP y Ciudadanos solo se haya llamado "una vez" a los socialistas para consultarles sobre la situación, ha dicho.

Ha criticado también que la Junta no haya hecho públicos los informes que avalan la situación de Andalucía y su estancia en cada fase de la desescalada, que "se entregaron mal y sin firma, ocultando a la oposición y a la ciudadanía información fundamental para el bienestar general".

Gómez ha mostrado su preocupación por la reapertura de las playas, para la que ha pedido el "consenso" con los alcaldes de los municipios costeros, y de los centros escolares el próximo septiembre, sobre lo que ha dicho que existen "muchas dudas sobre cómo se afrontará".

Ha instado a la Junta a "poner sobre la mesa medidas concretas" y le ha pedido un plan de escolarización para bajar la ratio y dejarla en un profesor cada quince alumnos, además de preguntar si va a contratar a más docentes e invertir en infraestructuras, porque "la realidad educativa no puede ser la del año pasado".

Ha pedido que se refuerce la atención primaria y ha calificado como "urgente" un plan de reapertura de los centros de salud cerrados, contratando a médicos "adicionales" y creando "equipos de rastreo" que, ante cualquier caso detectado, sean capaces de localizar a posibles contactos del contagiado.