EFESevilla

El PSOE-A ha valorado este viernes la "firme voluntad" de acuerdos y "mano tendida" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas, y ha reprochado al jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que acuda a la Conferencia de Presidentes "con mentiras".

En concreto, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha acusado a Moreno de mentir al afirmar que Andalucía recibirá menos fondos estatales para elaborar el presupuesto del próximo año "cuando ocurrirá todo lo contrario".

También ha criticado el "falso agravio" sobre la llegada de las vacunas, pues Andalucía es "el territorio que más dosis ha recibido y recibirá del país", al tiempo que le afeado su "falsa acusación" de que el Gobierno de España "beneficia con privilegios a otros territorios en detrimento de Andalucía".

La dirigente socialista ha destacado el compromiso de Sánchez de repartir entre las comunidades 3,4 millones de vacunas más para agilizar un inicio de curso aún más seguro, así como el reparto de los fondos europeos de recuperación Netx Generation, y los retos y soluciones para abordar el problema de la despoblación, con una partida de 10.000 millones de euros específicos.

Ha valorado el anuncio de que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55 % del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis, una noticia que ha considerado "un gesto claro de acuerdo, diálogo y avance en la cogobernanza con los territorios" para tener en cuenta los diferentes criterios y necesidades a la hora de articular el reparto de estos fondos.

Además, ha precisado que Andalucía recibirá 1.307 millones de euros más de entregas a cuenta para 2022, un 6,7 por ciento de subida, que suponen una cifra total de 20.493 millones de euros; otros 1.141 millones de euros que se le "perdonarán" de la liquidación negativa de 2020, así como alrededor de 500 millones de euros para compensar el impacto del cambio normativo del IVA de 2017.

"Son en total casi 3.000 millones de euros más para que la Junta de Andalucía pueda hacer un presupuesto expansivo que le permita afrontar los efectos de la pandemia", ha subrayado.

En este sentido, ha exigido al presidente de la Junta que "ahora sí tenga altura de miras y anteponga los intereses de Andalucía a los de su partido" para contribuir a afrontar el próximo otoño "con acuerdos y esfuerzos compartidos lejos de la confrontación de la que ha hecho gala durante el año y medio que llevamos de pandemia".

Según Férriz, no se entiende que Moreno Bonilla haya practicado "una confrontación permanente con el Gobierno de la nación siendo Andalucía la comunidad con mayor llegada de viales de vacunas y, por tanto, con un mayor ritmo de vacunación y población inmunizada por encima de la media, o siendo también la comunidad que más recursos y fondos estatales ha percibido para afrontar los gastos sanitarios, educativos y sociales derivados de la pandemia".

Por ello, le ha instado a alejarse de "los postulados que le marca el líder del PP, Pablo Casado, a quien lo único que le interesa es plantear un boicot permanente a las políticas de Pedro Sánchez bajo el axioma que tanto ha usado la derecha de 'dejemos caer a España que ya la levantaremos nosotros".

Por otra parte, ha pedido al presidente andaluz que se acuerde ahora de los alcaldes y diputaciones en la gestión y reparto de los fondos europeos en Andalucía, para que no quede "ni un solo municipio que no se beneficie de estas ayudas históricas". EFE

bfv/ja