EFESevilla

El PSOE ha tildado de "esperpento" lo sucedido en la reunión de constitución de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social a causa de la COVID-19, y ha dicho que se ha demostrado la "debilidad política" del Gobierno del PP y Cs al dejar los intereses de Andalucía "a merced del señor Abascal".

En un audio difundido por el PSOE, el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, se ha referido de esta forma a la propuesta impulsada por el PP con el apoyo de Ciudadanos y que los grupos de la oposición han conocido hoy, para que Vox presida la citada comisión, cuya creación rechazó cuando se sometió a votación en el pleno del Parlamento.

Con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, la comisión será finalmente presidida por Manuel Gavira, diputado de esta última formación, mientras el PSOE y Adelante Andalucía han decidido no participar en dicho órgano, cuya primera reunión han abandonado antes de que se celebrase la votación.

"Hemos asistido a un esperpento; el presidente de la Junta ha escenificado hoy su debilidad política y ha dejado los intereses de Andalucía a merced del señor (Santiago) Abascal", ha dicho Jiménez Barrios.

En su opinión, no es "de recibo" que quien había hecho la propuesta "grandilocuente" de una "gran alianza" por Andalucía "venga hoy de tapadillo, a hurtadillas, con un ardid", ha señalado en referencia a la propuesta inicial que hoy ha planteado el PP sobre el reparto de los miembros de la Mesa de la Comisión, que ha "derivado" en la elección de un diputado de Vox al frente de la presidencia.

Porque, según el dirigente socialista, el objetivo final de esta iniciativa era proponer a Vox para la presidencia, algo que no había explicitado el PP antes de hoy pese a que el PSOE preguntó "siete u ocho veces" a este partido y a Ciudadanos a quién iban a proponer.

"Estamos sorprendidos por el planteamiento del PP y Ciudadanos, que no es el del diálogo, no hemos recibido una llamada del Gobierno para intentar ponernos previamente de acuerdo", ha reprochado.

"Al final, no han tenido más remedio que dar hoy la cara", ha recalcado Jiménez Barrios, que ha criticado que el PP no se haya postulado para la presidencia en vez de "dejárselo en bandeja al partido de Abascal".

"Todo el mundo debe saber que los representantes de Vox dijeron que no creían en esta comisión y votaron en contra, y también que han abandonado la Comisión para la Reactivación de España creada en el Congreso, y que han sacado a miles de personas a la calle para esparcir la confrontación y enfrentar a patriotas", ha denunciado.

Tras recalcar que el PSOE es "un partido de gobierno" y que "nunca" ha "roto" el diálogo, ha lamentado que los partidos del Ejecutivo andaluz de coalición no le hayan llamado ni trasladado sus propuestas.

"Nosotros traíamos un documento elaborado por expertos de Andalucía, un documento con aportaciones, con ánimo de construir, pero nos hemos encontrado con este muro, hemos sido sorprendidos en nuestra buena fe con la única aportación de darle la presidencia a Vox", ha insistido.

Antes de abandonar la reunión de la comisión, Jiménez Barrios avisó de que el PSOE no va a participar en una comisión que "el PP ha decidido que nazca muerta".

Por otra parte, ha exigido al Gobierno andaluz que "abandone" este "minisecuestro" del Parlamento con el fin de que se puedan debatirse en la Cámara las iniciativas de los grupos de la oposición y no sólo los decretos-leyes del Ejecutivo autonómico.