EFECádiz

El PSOE andaluz ha reclamado este sábado al Gobierno autonómico que explique si sabía "que había casos -de listeriosis- desde febrero" en la fábrica de Magrudis y a explicar, si no tenía esa información, desde cuándo registró un repunte por encima de lo habitual de estas infecciones.

El secretario de Educación del PSOE-A, Francisco Menacho, ha señalado que está "claro" que el Gobierno andaluz "tendría que haber actuado antes" después de que se haya conocido que un laboratorio ya informó en febrero a Magrudis de listeria en su carne mechada.

Por otra parte, Menacho ha criticado el carácter "débil e inestable" del Ejecutivo, "con un reguero de dimisiones y fugas" y ha subrayado que "no hay ni un Gobierno en la historia de la democracia en el que en 9 meses hayan dimitido 25 altos cargos".

Ha lamentado también que el líder del PP, Pablo Casado, pusiera como ejemplo al gobierno de Juanma Moreno, ya que cree que eso supone que "pone de ejemplo a un presidente que se esconde en una crisis alimentaria sin precedentes y se esconde en dar explicaciones sobre la contratación privilegiada de su hermana como directora frente a otras profesoras con más puntuación".

"Los andaluces no les van a dar su voto, porque saben ya qué Gobierno es el que tienen aquí, no es el que los andaluces votaron mayoritariamente como sucedió también en las municipales, las europeas y las generales", ha añadido.

Sobre el nuevo curso educativo, ha denunciado "la falta de planificación, la improvisación, los recortes de líneas, la inestabilidad laboral y la ausencia de diálogo".

Menacho considera que el consejero de Educación, Javier Imbroda, "ha suspendido el curso antes de empezarlo" y ha denunciado "que más de 2.500 interinos hayan tenido que salir a la calle y criticado que se hayan perdido profesores de Música en los conservatorios superiores que llevaban más de 20 años dando clase".

Ha aludido a las 73 familias afectadas por los despidos de trabajadoras de cinco escuelas de infantil y ha hecho referencia a la "inestabilidad para el profesorado, ya que después de reclamar que se repusieran al cien por cien las bajas, resulta que se convocan 700 plazas menos para Secundaria".

El portavoz socialista de Educación ha asegurado que el Gobierno "se va a encontrar de frente al PSOE desde todos los ámbitos", en relación a la mesa sectorial que en octubre abordará la escolarización del próximo curso, porque "introduce el criterio pactado con VOX y PP de la libertad de centro primando la demanda social".