EFESevilla

El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, se ha mostrado este jueves convencido de que el 19-J habrá una "gran movilización" de los progresistas andaluces que le darán la vuelta a las encuestas, y ha advertido de que el popular Juanma Moreno está "preparando" un Gobierno con Vox.

El dirigente socialista ha cuestionado los sondeos que ofrecen un estancamiento electoral de su partido al asegurar que "quieren claramente orientar el voto" de muchos andaluces para que crean que está todo decidido.

Por contra, ha sostenido que sus datos indican que el 19-J habrá una gran movilización del voto progresista y de izquierda que supondrá la vuelta de su partido al gobierno de Andalucía.

"Los andaluces no van votar para que haya una gobierno de PP más Vox. Uno ve lo que hace y dice el Gobierno de Castilla y León (PP-Vox) y comprobamos que votar allí o en Andalucía al PP y a Moreno supone tener a la ultraderecha en la Junta que insulta a las personas con discapacidad o que dice que la sanidad universal es una lacra", ha denunciado en una entrevista en Telecinco.

Tras censurar el "silencio vergonzante" de Núñez Feijóo y Juanma Moreno sobre los "insultos" de Vox a las personas con discapacidad, Espadas ha esgrimido que el candidato del PP no tiene nada claro que pueda conseguir formar un gobierno en solitario al barajar la repetición electoral.

"Moreno ni acepta un debate sobre su gestión conmigo, ni dice a los andaluces que prepara un gobierno con Vox", ha remarcado.

Preguntado por el empadronamiento de la candidata de Vox, Macarena Olona, lo ha calificado de "farsa" y de "falta" de respeto al Congreso de los Diputados, una actitud - ha dicho- que busca que los ciudadanos "no crean" en el sistema democrático y sus instituciones. "No voy a darle publicidad a esta señora, pero si a denunciar las barbaridades de la ultraderecha", ha zanjado.

Sobre la influencia que pueda tener en el resultado de las elecciones la fragmentación de la izquierda, el candidato socialista ha asegurado: "Si la ciudadanía vota al PSOE se para el gobierno del PP con Vox".

No obstante, ha precisado que llegado el momento negociará con el resto de partidos de izquierda para fijar "puntos programáticos".

Sobre la posibilidad de incorporar a su equipo a Susana Díaz, ha respondido que forma parte del mismo, que es senadora y un "activo" del partido que trabaja para que el PSOE gane las elecciones.