EFESevilla

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado este miércoles que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, haya rechazado celebrar entre ambos debates cara a cara, lo que en su opinión es una "irresponsabilidad" y "hurta" a los andaluces la posibilidad de un debate "decisivo".

Hasta la fecha dos medios de comunicación (la Cope y RTVE) había propuesto a los dos candidatos celebrar este tipo de debate, nada habitual en las elecciones andaluzas, sin embargo el equipo de campaña de Moreno ha comunicado su rechazo, según los socialistas.

Este formato ya fue solicitado por Espadas a Moreno durante una rueda de prensa hace semanas para hacer balance de la gestión de legislatura, con lo que tras la negativa del PP los debates serán, previsíblemente, con la participación de todos los candidatos (cinco o seis si se incluye a Teresa Rodríguez) que decida la Junta Electoral de Andalucía.

En un encuentro informativo, Juan Espadas ha lamentado la decisión de Moreno al considerar que hubiera sido un debate "serio y riguroso", de confrontación de propuestas y "beneficioso" para la democracia.

"Moreno ha tomado una decisión poco responsable que hurta a los andaluces un debate decisivo", ha censurado Espadas, que está dispuesto a celebrarlos en cualquier medio de comunicación.

El dirigente socialista ha exigido a Moreno una campaña electoral "limpia", aunque ha recordado que hasta el momento la Junta Electoral de Andalucía ha tomado distintas resoluciones que constatan que el Gobierno autonómico ha incumplido la ley con distintas declaraciones "electoralistas" y que Canal Sur ha vulnerado el principio de igualdad y pluralidad en "beneficio" de la Junta.

Espadas se ha mostrado convencido de que el 19J el PSOE-A volverá a recuperar la confianza mayoritaria de los andaluces y el Ejecutivo andaluz y de que gobernará en solitario si consigue convencer y movilizar a los votantes de centro y progresistas que se quedaron en casa en el 2018.

"El 19J habrá un gran susto por parte de la derecha y será una noche mágica para los socialistas. Tenemos razones y propuestas para que nos apoyen los andaluces que son muy inteligentes", ha pronosticado.

Según el candidato, lo que se juega Andalucía en los comicios autonómicos es su futuro, "retroceder" con la derecha y la ultraderecha o "avanzar" en derechos y libertades con su partido, lo que le ha llevado a exigir a Moreno que sea "honesto" y diga a los votantes de centro si pactará con Vox.

Sostiene que solo hay dos opciones: la coalición de "intereses" del PP y la ultraderecha o votar al PSOE-A, ha acotado el socialista que no contempla estar en la oposición en el próximo mandato y está dispuesto a negociar un gobierno de coalición con Por Andalucía si los votos no son suficientes para formar un gobierno en solitario.

Espadas está "encantado" con que la candidata de Por Andalucía sea Inma Nieto, con la que tiene una "buena relación" y es "fácil" entenderse, pero ha discrepado con ella sobre la posibilidad de abstenerse en la eventual investidura de Moreno para evitar el acuerdo entre el PP y Vox.

Nieto aseguró, en una entrevista en El País, que su coalición abriría una reflexión llegado ese caso, sin embargo Espadas ha opinado que la abstención de la izquierda sería una "barbaridad".

El PP -ha subrayado- "no es fiable" ni con estas situaciones ni cuando pide que gobierne la lista más votada porque tuvo la oportunidad de hacerlo cuando Susana Díaz ganó los anteriores comicios y les faltó tiempo para pactar con Ciudadanos, ha puntualizado.

Además, ha advertido de que el PP y Vox están utilizando las elecciones andaluzas como un "laboratorio" para preparar un escenario con vistas a las próximas elecciones generales.