EFEJaén

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha exigido al presidente Juanma Moreno que "explique o reconozca que se equivocó a la hora de planificar la sexta ola de la pandemia y despedir a esos 8.000 sanitarios" que luego se necesitaron durante la Navidad y "cuya ausencia hace que estemos muy por detrás del nivel de vacunación".

En referencia al debate que se celebrará este viernes en el Parlamento, Espadas ha manifestado, durante una rueda de prensa en Jaén, que espera que "mañana se plantee un paquete de medidas de choque para mejorar la situación de los profesionales, que no tengan que irse a otras comunidades, para mejorar la prestación de los servicios e incrementar los recursos".

Ha añadido que el Gobierno de la Junta "va a rastras" al debate y que de hecho lo ha convocado un viernes a las 14.00 horas, lo que demuestra que "no quería comparecer ni dar explicaciones".

El responsable socialista ha exigido a Juanma Moreno que mañana aclare las intenciones de la Junta, y explique si "estamos ante una reorganización oculta para ir a un modelo ineficiente de sanidad pública que no sea capaz de atender las necesidades, sobre todo el medio rural, que es donde claramente van a empezar a desatenderse las principales especialidades y a incrementarse las listas de espera para derivarse inevitablemente a la sanidad pública".

Y "si es así" que "la paralice", porque es un tema de profundo calado "sobre el que tienen que poder pronunciarse los andaluces y andaluzas".

Por otro lado, Juan Espadas ha anunciado tras reunirse con los representantes del Comité de Empresa de Salud Responde en la sede del PSOE de Jaén, su compromiso de que su formación rescatará el servicio con el objetivo de que "sea la propia administración de la Junta de Andalucía la que preste este servicio de calidad para los pacientes y en condiciones dignas para sus trabajadores".

Considera que "tiene que dejar de ser un servicio que se presta a través de un pliego administrativo que se contrata con una empresa privada y que al final responde a una filosofía de trabajo con la que nació, pero que claramente está ya superada por completo".