EFEMálaga

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha afirmado este sábado que en Andalucía "lo que hay realmente no es una pinza" entre el PSOE y Vox, como han afirmado los dirigentes populares, sino una "tenaza" entre esta última formación y el PP que los andaluces están "sufriendo" desde diciembre de 2018.

Espadas, que ha participado en un encuentro con militantes en la localidad malagueña de Cuevas del Becerro, ha manifestado a los periodistas que en Andalucía no hay presupuestos porque un gobierno en minoría "secuestrado por la voluntad de Vox" ha decidido que el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, "tiene que convocar elecciones".

El dirigente socialista ha respondido de esta forma a las declaraciones del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha criticado la "pinza" entre el PSOE y Vox con su rechazo a los presupuestos de 2022.

Ha argumentado que Vox es "quien sostiene al Gobierno" y quien hace que en días como el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, tuvieran que "presenciar la vergüenza en la tribuna del Parlamento de negar la evidencia".

En este sentido, ha dicho que en Andalucía existe un gobierno "en minoría que está condicionado y secuestrado por la voluntad de Vox", motivo por el que no hay presupuestos, ya que esta formación "ha decidido que Moreno Bonilla tiene que convocar elecciones" y que "se ha acabado esto de apoyar al gobierno".

"Los socialistas somos un partido de gobierno", ha subrayado Espadas, quien ha aseverado que no van a bloquear la acción de gobierno porque "sería tanto como bloquear los intereses de Andalucía".

Por ello, ha reiterado el ofrecimiento que hizo en su día al PP en el que le "tendía la mano" para que Andalucía tuviera cuentas.

Ha añadido que una vez que el presupuesto se ha devuelto al Gobierno andaluz, "si se corrige poniendo los intereses de Andalucía y las propuestas del PSOE", podría volver al Parlamento y entonces "tendrá el respaldo" de los socialistas, ha manifestado.

El secretario general del PSOE-A ha subrayado que el PP "sabe mucho" respecto al bloqueo de la política andaluza y ha recordado que en el periodo 1994-96 "hizo algo que en la historia de la política quedará para siempre: la famosa pinza". EFE

mdr/mrr