EFESevilla

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha endurecido hoy su discurso ante la propuesta de revisión del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte, conocido como el Plan de la Fresa, y ha acusado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de lanzar al Parlamento una "bomba de relojería".

En conferencia de prensa, Espadas se ha referido así a la proposición de ley presentada por el PP, Cs y Vox para revisar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte con el fin de legalizar regadíos, y ha denunciado que Moreno ha actuado "de manera torticera" al no haber impulsado un debate desde el gobierno ante un asunto "complejo".

"Una vez más, se esconde y echa por delante a los parlamentarios de su grupo para que registren una proposición de ley, sobre la que hay dudas jurídicas de que se pueda tramitar de esta manera porque la modificación del plan es competencia del gobierno", ha subrayado.

Ha agregado que Moreno "traslada al Parlamento esa bomba de relojería y se quita de en medio", tras lo que ha lamentado que no sea "consciente de lo que significa Doñana, la joya de la corona, para la imagen de Andalucía".

Ha recordado, en este sentido, que la Junta es la "máxima responsable" de la protección de un ecosistema que es patrimonio de la humanidad, y ha insistido en que el presidente de la Junta no puede actuar como si la presentación de la proposición de ley auspiciada por su grupo parlamentario fuera "un accidente".

"Me parece una estrategia electoral, un engaño colectivo a los agricultores de la zona", ha proseguido el también candidato a la Presidencia de la Junta, que ha acusado al Gobierno andaluz de lanzar la "patata caliente" a los grupos de la oposición.

"¡Así no, señor Moreno Bonilla! esta propuesta tiene, no solo dudas legales, sino que es una auténtica locura y se ha hecho hurtando las opiniones de las administraciones del territorio, entre ellas la de los alcaldes", ha remachado.

Tras recordar que la vida de Doñana depende de un elemento tan "frágil" como el agua, ha considerado que la propuesta es una "irresponsabilidad" porque vuelve a trasladar dudas a la Unión Europea, que "se fió de España cuando en 2014 aprobó el Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana".

"Todo esto lo ha reabierto el señor Moreno Bonilla, que como siempre parece que no ha roto un plato; el moderado nos ha puesto ante un problema grave y, además, hurtando el debate e incluso mintiendo porque dijo que no había intención de modificar el plan", le ha reprochado.

En su opinión, el problema es que las normas medioambientales son para el PP "un engorro" y su objetivo es "empezar a quitarlas todas porque generan un problema para la economía".

Preguntado sobre cuál será entonces la posición del PSOE ante la iniciativa presentada por el PP, Cs y Vox, Espadas ha dicho que si el Gobierno andaluz quiere hacer una propuesta de revisión del plan, el PSOE "se sentará, a lo mejor para decir que no, o a lo mejor para ver si es posible dialogar".

"Esperaré a la propuesta, pero tiene que ser muy medida y pactada porque Doñana es clave para Andalucía y para la imagen que trasladamos a los mercados", ha zanjado.