EFEAlmería

El presidente de la Comisión Gestora de Ciudadanos (Cs), Manuel García Bofill, ha asegurado hoy que este órgano "ha ajustado" al partido a la "realidad" con los últimos nombramientos y ceses producidos, para que la V Asamblea de la formación naranja se produzca de forma "impecable".

"La gestora tiene el deber estatutario de llevar el día a día, la gestión ordinaria", ha defendido ante los medios en Almería, asegurando que de esta forma se han "llenado huecos" y "completado órganos" con 59 nombramientos porque "en las próximas ocho semanas" se producirá un debate en el que todos los órganos "han de estar funcionales".

"Si no, perdemos calidad en la participación", ha añadido, insistiendo en que ésta es una exigencia de los afiliados, y que en el caso de las destituciones se ha tenido que "ajustar la realidad" de los órganos de Cs a la realidad de este momento, tras las elecciones del 10 de noviembre.

Así, en respuesta al ser preguntado por la dimisión del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que los estatutos y reglamentos del partido exigen que para poder ser portavoz es necesario ser cargo público u orgánico. "La gestora no podía hacer otra cosa que ajustar esta realidad a los nombramientos, se han hecho las sustituciones con este criterio", ha dicho.

Considera que esto no provoca ningún tipo de división en el partido, añadiendo que es preciso diferenciar las opiniones de "las personas notorias de las de los afiliados de base". Así, ha sostenido que cualquiera que quiera presentarse para dirigir el partido puede hacerlo porque es "muy fácil" al no ser necesarios avales, pronosticando que habrá más candidaturas aparte de la de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas.

De esta forma, ha mantenido que no tiene "miedo al debate" porque se ha convocado este congreso para que lo haya, ahora bien, advierte que debe ser "constructivo" y producirse en el lugar adecuado para ello, en las "agrupaciones y órganos pertinentes" para que de esta pluralidad de propuestas surja el modelo y estrategia de Cs.

"Es lo interesante, que todos los afiliados, estén en un gobierno, un cargo orgánico, estén lo que estén, valen lo mismo y su opinión vale lo mismo, aunque lógicamente unos sean más influyentes", ha apuntado, añadiendo que nadie determinará individualmente el modelo y estrategia del partido.

Ha reconocido que también es "lógico" que un futurible a candidato pueda querer "diferenciarse", algo que considera "normal" y sin "más importancia", incidiendo en que el papel de la gestora es que todo el proceso sea "impecable" y se cumplan los reglamentos y estatutos" para dejar, asimismo, unos "órganos impecables" de cara a la V asamblea.

"El modelo del partido no lo deciden ni una, ni dos, ni tres. Lo deciden los afiliados, que además lo van a elegir 15 días después de la elección del presidente, porque así está en los reglamentos, y 15 días después de elegir al presidente se va a decidir la estrategia del partido", ha matizado.

"Dicho esto, sea quién sea, sea cuál sea el afiliado, habrá más de una candidatura (...) Estamos hablando de una cuestión de liderazgo, es legítimo y es un juego democrático", ha apostillado al ser interpelado por las dimisiones y voces que advierten de una "deriva" en su partido.