EFESevilla

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado este viernes que la federación socialista andaluza es la "espina dorsal" del partido y se ha congratulado de que "recupere su espacio" gracias al "liderazgo" de Juan Espadas.

"El PSOE de Andalucía es la federación más importante, la que más votos aporta, y recupera ahora -de alguna manera gracias al liderazgo de Juan Espadas- el papel que tuvo prácticamente siempre en la historia del PSOE", ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión.

Se ha referido así a la designación en el 40 Congreso del PSOE, que comienza hoy en Valencia, de Juan Espadas como presidente del Consejo de Política Federal, un órgano "importantísimo" en el que están representados todos los secretarios generales de las federaciones y los presidentes autonómicos.

El también vicepresidente primero del Congreso de los Diputados ha admitido que este cónclave del PSOE es "distinto" al anterior porque el partido está "muy cohesionado, muy unido" en torno a la figura del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Llegamos además a este congreso gobernando y, todo eso, lo hace distinto", ha agregado, aunque ha recordado que el PSOE tiene más de 140 años de historia y en este periodo "ha habido de todo".

"Afrontamos el 40 Congreso del PSOE con mucha tranquilidad y una perspectiva de futuro muy importante para el PSOE y para España", ha remachado.

El diputado sevillano no ha querido confirmar su designación como nuevo responsable de Política Municipal, algo que "se determinará de aquí al domingo, cuando Pedro Sánchez presente su equipo", aunque ha dicho que si el secretario general "tiene a bien que continúe en el máximo órgano del PSOE con una u otra responsabilidad, sería un honor y una gran responsabilidad".

Ha resaltado, en este sentido, que "las próximas elecciones serán las municipales y autonómicas", que suponen "un reto muy importante".

Sobre la "España multinivel" que el PSOE defiende en su ponencia marco del 40 Congreso, ha rechazado que suponga "privilegios" de unas comunidades frente a otras, y ha apostillado: "las dudas las despeja la Constitución".

Así, ha subrayado que se trata de "desarrollar lo que la Constitución dice", de "compartir" los ámbitos de decisión, el "poder de la administración, de los recursos públicos".

"Con la pandemia hemos aprendido que las comunidades autónomas tienen competencias muy importantes y que las corporaciones locales y las diputaciones tienen también un nivel importantísimo y comparten el poder", ha recalcado, tras lo que ha insistido: "siempre dentro de la Constitución".

Ha recordado que a la ponencia marco se han presentado más de 20.000 enmiendas y "en el congreso se fraguará la ponencia definitiva" porque el PSOE es un partido en el que "se debate".

"Esto es un congreso, no es una convención tipo 'show' como la que hizo el PP hace unos días donde no se decidió nada", ha zanjado.