EFESevilla

La responsable de política institucional de IU Andalucía y portavoz del grupo de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado este miércoles que "no cabe negociación política" ni diálogo con Anticapitalistas en el seno de la coalición "mientras la normalidad democrática no se restablezca".

Nieto ha explicado en rueda de prensa que "en este momento no hay ningún espacio de negociación ni diálogo" y ha recordado que fue la líder de Anticapitalistas en Andalucía, Teresa Rodríguez, "la que dio por rota cualquier negociación" en agosto.

Ha recordado que sobre la mesa hay una "petición formal" para "restituir la normalidad democrática" y que cuando eso suceda "se puede abordar todo", incluida la consulta a las bases.

Mientras haya "una maniobra que se sale de un cauce democrático no hay nada que negociar" y, por tanto, que se pueda consultar a la militancia, ha agregado Nieto.

Cuando se recupere esa normalidad democrática y se "mancomunen" las decisiones y "el espacio", cualquier debate que se abriera debería ser "nacido desde abajo" con la militancia.

Según la dirigente de IU, el "recorrido o devenir" que Anticapitalistas quiera "conferir" a la coalición no se puede enmarcar en ninguna negociación política cuando en este momento el espacio que compartían está "secuestrado" por ellos.

La "ruptura" de esa democracia interna y de "las reglas del juego democrático" que tenían, basado en la horizontalidad y "el respeto entre organizaciones" está "roto", pero si se "restablece" esa democracia "se puede hablar de todo y consensuar el futuro".

"Con decisiones unilaterales que rompen la horizontalidad no hay nada que negociar ni nada que hablar", ha añadido Nieto.

Nieto ha asegurado que este debate político no está en el seno del grupo parlamentario, aunque sí en las direcciones orgánicas y políticas, buscando que se vuelva a "la democracia interna, a la horizontalidad y al respeto de todos los actores".