EFEMálaga

Izquierda Unida celebrará la XXIII Asamblea Andaluza el próximo 11 de julio, en la que están convocados a participar más de cuatrocientos delegados de las ocho provincias, y pretende ser un "hito" en el fortalecimiento de una "alternativa de Gobierno a las derechas y la ultraderecha".

La Coordinadora Andaluza de IU, que se ha celebrado este sábado de forma telemática, ha convocado dicha asamblea, que tendrá lugar de forma semipresencial, según ha informado la formación en un comunicado.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado que la Asamblea debe ser "un proceso de movilización radicalmente democrático", en el que la militancia de IU Andalucía aborde "los debates necesarios para que IU Andalucía impulse y se ponga al servicio de un proyecto amplio de transformación para Andalucía".

Además, Valero ha señalado que es "un hito fundamental en la conformación y el fortalecimiento de una alternativa de Gobierno para Andalucía a las derechas y la ultraderecha" y que "ponga en primer término los problemas" de Andalucía y de la gente trabajadora, como el paro, la precariedad, la despoblación o desindustrialización.

En este sentido, espera que se afronte el proceso asambleario "con la convicción de que IU Andalucía es imprescindible para entender cualquier alternativa progresista a (Juanma) Moreno Bonilla y su alianza estratégica con la extrema derecha".

"IU Andalucía va a salir más cohesionada y más reforzada" de esta asamblea, con un proyecto "amplio, de "unidad popular", que haga frente a las derechas y con "una clara vocación de Gobierno para transformar y mejorar la vida de los andaluces", ha aseverado.

El máximo órgano de decisiones entre asambleas ha aprobado el calendario del proceso asambleario, que recoge la aprobación de los documentos confeccionados por una Comisión redactora el 8 de mayo, y un plazo para presentar los documentos alternativos, si los hubiera, de hasta el 14 de mayo.

En el caso de las candidaturas a la próxima Coordinadora de IU Andalucía, podrán presentarse hasta el 19 de junio.

Además, del 20 de mayo de 20 junio, tendrá lugar la celebración de las asambleas locales y comarcales correspondientes a este proceso asambleario y una semana antes de la finalización del proceso, entre el 3 y el 4 de julio, se celebrarán las asambleas provinciales.

La propuesta de reglamento y normas aprobada este sábado consagra el principio de sufragio universal de la militancia de IU Andalucía para elegir a su futura Coordinadora, aunque en razón de los estatutos deberán ser los delegados a la Asamblea quienes ratifiquen esta decisión.

En caso de que se presentara una única lista, la normativa prevé que sean directamente los delegados a la Asamblea quienes participen directamente en la votación.