EFESevilla

La portavoz de IU Andalucía en Educación y diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido hoy a la Junta que ponga en marcha protocolos "claros y concretos" en los centros escolares para evitar el "caos" y la "incertidumbre" que, a su juicio, se ha producido en el inicio del curso escolar.

En declaraciones difundidas por IU, Naranjo ha destacado que, apenas iniciado este curso, "ya hay más de diez centros educativos cerrados completamente y casi 500 clases" en la misma situación, mientras los equipos directivos escolares "no tienen instrucciones concretas" de la Consejería.

"Pedimos al Gobierno andaluz que de manera urgente establezca los pasos a seguir para dar garantías a las familias, que sienten un malestar que además vuelcan sobre las direcciones de los centros sin que ellos tengan ni responsabilidad ni formación para poder realizar esa labor", ha argumentado Naranjo.

Tras insistir en que esta es una competencia del Ejecutivo que preside Juanma Moreno, la diputada ha pedido "mejor coordinación" entre las consejerías de Educación y de Salud, que "han llegado a dar instrucciones contradictorias" en algunos centros, según ha denunciado.

La portavoz de IU ha exigido también que "lleguen ya los refuerzos covid que no han llegado" y que los monitores que se ocupan de tareas como los comedores escolares "sean llamados con urgencia para realizarles las pruebas diagnósticas de detección del covid-19".

"Hay que garantizar que los niños vuelven al cole de manera presencial pero con un mínimo de seguridad", ha concluido.