EFEMálaga

El vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha destacado la estabilidad del Gobierno con el PP, que ha permitido la "consolidación de un nuevo modelo", y no ha descartado "ninguna opción" sobre la posibilidad de que ambos concurran juntos a las próximas elecciones.

Marín ha participado este miércoles en Málaga, cuando se conmemoran dos años de las últimas elecciones autonómicas, en un encuentro informativo junto al expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha ensalzado la gestión desarrollada por el Ejecutivo andaluz.

En su intervención, Marín ha asegurado que el Gobierno de coalición está "más unido que nunca" y que es una fórmula que en Andalucía "funciona", aunque son "conscientes" de que son dos formaciones políticas diferentes.

A este respecto, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha dicho que hace dos años recibieron un "mandato claro" de cambio tras el "hartazgo" de los andaluces, y entendieron que debían ponerse de acuerdo por el interés de los ciudadanos.

"Hemos sido capaces de hacer un solo gobierno en Andalucía", ha manifestado Marín, que ha añadido que cuando lleguen las próximas elecciones serán dos partidos políticos que han compartido cuatro años y que se presentarán a los comicios "cada uno como considere, sin descartar ninguna opción".

Y ha añadido que "si los andaluces quieren en Andalucía un gobierno que siga cuatro años más y que en ese Gobierno esté PP y Ciudadanos, se valorará en su momento y se decidirá lo que haya que decidir".

El líder de Cs en Andalucía ha subrayado que ambas fuerzas políticas están "permanente en el diálogo" en el Ejecutivo, al tiempo que ha destacado el "trabajo en equipo" del Ejecutivo, que supone un "muro de contención" a las políticas del socialista Pedro Sánchez en el Gobierno central.

Marín ha considerado que Sánchez tenía la hoja de ruta "muy marcada", por lo que él no tenía duda de que iba a llegar a un acuerdo con Bildu, PNV y ERC, y aunque desde la formación naranja siempre han apostado por el diálogo, en este caso "era imposible", ha indicado.

"En Andalucía hemos llegado a acuerdos con Vox, pero nunca hemos pasado las líneas rojas de nuestros principios democráticos", ha reflexionado.

Por su parte, el expresidente de Ciudadanos ha dicho que hay un "verdadero interés" de inversores nacionales y extraneros, que están "mirando al sur" y "antes no preguntaban por inversiones en Andalucía porque no había seguridad jurídica".

Rivera, que actualmente preside el bufete de abogados Martínez-Echevarría & Rivera ha considerado que el gobierno de Andalucía "lo está haciendo bien" y que "tiene un ciclo político largo por delante".

"Andalucía es un ejemplo no solo en lo económico, sino en trabajo en equipo de un gobierno que no da sobresaltos a la población", ha afirmado Rivera, quien ha agregado que "visto desde fuera es una balsa de aceite comparado con lo que hay en otros gobiernos".

En materia económica, el exlíder de Ciudadanos también se ha referido a Andalucía como ejemplo de que es posible reactivar la economía y mantener o incrementar la recaudación bajando impuestos.