EFESevilla

El Parlamento andaluz debatirá en el próximo pleno del 24 y 25 de septiembre el dictamen de la comisión de estudio para la recuperación de Andalucía tras la crisis de la covid-19, que fue consensuado por PP, Cs y Vox, partidos que suman mayoría en la Cámara autonómica, por lo que se espera su aprobación.

También se abordará en esta sesión la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre posibles responsabilidades políticas del Gobierno andaluz por la gestión en las residencias durante la pandemia, a petición de Adelante Andalucía, según el orden del día aprobado este miércoles en la Junta de Portavoces.

El pleno, que se celebrará en jueves y viernes porque el miércoles es festivo en Sevilla, comenzará el 24 de septiembre a las 12:00 horas con la sesión de control al presidente, Juanma Moreno.

La líder del PSOE-A, Susana Díaz, preguntará sobre las medidas ante la segunda oleada de la covid-19; la portavoz de Adelante, Ángela Aguilera, lo hará sobre el "colapso" en atención primaria; y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, sobre los ocupas.

Los portavoces de los partidos del Gobierno interpelarán a Moreno sobre el Plan Andalucía en Marcha, por parte de José Antonio Nieto (PP), y sobre la recuperación económica, Sergio Romero (Cs).

En la mañana del jueves se sustanciarán también las preguntas orales a los consejeros y después se pasará a debatir el último decreto aprobado por el Gobierno con medidas educativas y de apoyo al sector de la acuicultura por la pandemia.

El Parlamento debatirá esa misma tarde el dictamen de la comisión de recuperación, que será expuesto por el presidente, Manuel Gavira (Vox), a pesar de que se han opuesto PSOE y Adelante.

Después comparecerá el Gobierno para detallar el Plan Andalucía en Marcha y para abordar la presión asistencial en atención primaria y hospitalaria, a petición del PSOE.

El viernes a las 9:00 horas se retomará el pleno con una moción del PSOE en materia de infraestructuras educativas, a la que seguirá el debate sobre la comisión de investigación por las residencias.

Habrá tres proposiciones no de ley para cerrar el pleno, una del PSOE sobre el esfuerzo de los profesionales sanitarios, otra del PP sobre financiación local y otra de Ciudadanos para reconocer la covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario.