EFESevilla

La comisión de investigación de la FAFFE se reunirá mañana para decidir qué medidas toma tras las ausencias de los expresidentes José Antonio Griñán y Susana Díaz, y de la ministra María Jesús Montero, así como la decisión de no responder a preguntas del expresidente Manuel Chaves y varios exconsejeros.

La comisión se reunirá a las 10:00 horas para abordar este asunto y tomar acuerdos al respecto, según la agenda publicada por el Parlamento de Andalucía.

Griñán y Díaz no comparecieron porque no habían recibido la citación, mientras que Montero alegó un informe del Consejo de Estado que rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación de ámbito autonómico.

Chaves y los exconsejeros Javier Carnero, José Sánchez Maldonado y Antonio Ramírez de Arellano acudieron a la citación, leyeron un breve escrito en el que criticaban el "electoralismo" por la celebración de estas comparecencias en la semana de la campaña de las generales y se marcharon de la sala sin responder a preguntas.

La próxima semana, concretamente el jueves 21 de noviembre, están fijadas las comparecencias de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio y Antonio Ávila.

Por otra parte, el Parlamento celebrará durante la semana siete comisiones parlamentarias en las que estarán los distintos consejeros del ramo, así como la comisión de la RTVA.

El martes comparecerá el consejero de Educación, Javier Imbroda, para informar sobre acoso escolar y el consejero de Turismo, Juan Marín, para abordar el turismo accesible.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, informará el miércoles sobre el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y sobre el eje transversal de Andalucía, y en las preguntas orales está previsto que responda al PSOE sobre las viviendas tuteladas para víctimas de violencia de género.

Ese mismo día la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, hablará sobre las pruebas de identificación genética de las víctimas del franquismo, y el director de la RTVA, Juan de Dios Mellado, informará sobre el plan de eficiencia y racionalización, sobre el presupuesto y sobre el contrato-programa con la Junta.

El jueves será el turno del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien analizará la situación de las listas de espera, y de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien informará sobre la aplicación de la ley de reconocimiento de los derechos de los transexuales.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, también abordará el jueves las exportaciones andaluzas a EEUU y los aranceles.

Asimismo, el miércoles se aprobará la designación de Pilar González como senadora de Adelante Andalucía en representación de la Comunidad Autónoma.