EFEAlmería

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), se ha comprometido este viernes a crear una comisión de investigación tras la detención del vicepresidente tercero de la institución, Óscar Liria, por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario durante la crisis por la covid-19.

Así lo ha trasladado durante una sesión plenaria en la que ha trasladado también al resto de grupos políticos que Liria, que fue destituido de su cargo, ya no pertenece al PP y que "en el momento que pueda y sea factible, renunciará al acta de diputado".

García ha indicado que los servicios jurídicos de la Diputación están estudiando la posibilidad de personarse en este caso que sigue el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública y

Liria ha ingresado en prisión provisional sin fianza tras comparecer ante la juez por esta presunta trama por la que otras diez personas han sido detenidas y han quedado en libertad con medidas cautelares.

En una comparecencia extraordinaria en el pleno de la Diputación, García ha respondido a las preguntas de los portavoces de Cs, Rafael Burgos; Vox, Juan Francisco Rojas, y PSOE, Juan Antonio Lorenzo, a los que ha dicho que la comisión de investigación estará presidida por un miembro de la oposición.

García ha explicado que el 15 de junio agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron a la Diputación con un requerimiento judicial sobre el expediente completo del contrato adjudicado el 8 de abril de 2020 a Azor Corporate Ibérica para el suministro de mascarillas y equipos de protección.

"Nos pusimos a su disposición e hicimos entrega y copia del expediente y los servicios técnicos explicaron también todos los pormenores", ha dicho.

Ha señalado que fue al mediodía cuando tuvieron conocimiento del registro en el despacho de Liria, que la Guardia Civil se había llevado otros expedientes vinculados al responsable de dicha mercantil y que se había detenido al vicepresidente tercero, algo que los "sorprendió".

Sobre el expediente de las mascarillas ha subrayado que se hizo de forma "impoluta" y que la Diputación "está y ha estado ajena a cualquier acción personal", apostillando que fue el propio Liria el que propuso el presupuesto de dos millones de euros ofrecido por Azor Corporate Ibérica.

La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas a cambio de comisiones.

Sobre adjudicaciones a otras empresas vinculadas a dicho empresario, ha aclarado que en los últimos cuatro años Pulconal SL ha optado a 29 procedimientos abiertos, ganando uno de estos contratos. También se ha presentado a 28 invitaciones de contratos menores, llevándose 16.

"Se han revisado todos y cada uno de los informes y está todo absolutamente conforme a ley", ha precisado el presidente de la Diputación.

No obstante, ha apuntado que la Guardia Civil se llevó otros 16 expedientes en los que la adjudicataria ha sido precisamente Purconal SL, correspondientes al área de Obras Públicas.