EFEMálaga

La familia de Manuel José García Caparrós, que murió por disparos en Málaga mientras se manifestaba a favor de la autonomía andaluza, se sumará a la querella interpuesta en Argentina contra crímenes del franquismo donde declarará el exministro del Interior del Gobierno español Rodolfo Martín Villa.

El abogado de la familia, Luis Ocaña, ha declarado a Efe que esta decisión es importante para que se "esclarezcan" los hechos y arrojar "cierta luz" en la investigación de esta querella interpuesta por familiares de diferentes víctimas de la memoria histórica.

Las hermanas del joven asesinado,Purificación, Loli y Paqui García Caparrós, acompañadas por Ocaña, y Manuel Ruiz, de la asociación de Víctimas de la Transición de Andalucía, han presentado este miércoles el informe jurídico de la situación actual del caso y han pedido a la Junta que indague en los hechos.

El abogado ha reiterado que es "absolutamente necesario" el compromiso de la presidencia de la Junta de Andalucía para esclarecer los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977 en Málaga y ha manifestado que tuvieron lugar "irregularidades inconcebibles" en cualquier investigación "mínimamente rigurosa".

"Se le devolvió la ropa que llevaba puesta Caparrós a la familia en el mismo hospital, se limpiaron las balas que se localizaron con acetona, y no se tomó declaración a todos los testigos" ha afirmado Ocaña, que ha asegurado que esta causa se archivó para "garantizar la impunidad de algunas personas".

A su vez, ha recordado que hace un mes la familia se personó en el palacio de San Telmo y solicitó una entrevista a Juanma Moreno para impulsar la investigación de los hechos, pero él no se encontraba allí y se les prometió una llamada, según Ocaña.

El abogado de la familia ha declarado que este contacto "no ha tenido lugar" y es "necesario" que se produzca y que la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso de indagar en los hechos que adquirió cuando Susana Díaz era presidenta.

La familia, a través de la Asociación de Víctimas de la Transición, ha solicitado a la Junta una declaración de reparación y reconocimiento efectiva hacia García Caparrós y su familia por condición de víctimas y la construcción de monumentos en homenaje hacia la víctimas de la Transición.