EFEMálaga

Más de 400 representantes de casi cuarenta partidos de una veintena de países europeos asistirán del 13 al 15 de diciembre en Benalmádena (Málaga) al sexto congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) para trazar una estrategia común y unitaria para Europa.

El PIE ha señalado en un comunicado que su congreso pretende ser "la respuesta" a la "profunda crisis económica, social e institucional sistémica" de la UE, que ha derivado en una "crisis política, de confianza en la democracia y en una crisis de proyecto y perspectiva".

Frente a esta situación, los representantes de los partidos de izquierda apuestan por una estrategia común que pasa, según explican, por "una transición socioecológica imprescindible y apremiante", por la "democratización de Europa, protegiendo a nuestros pueblos y naciones contra todo autoritarismo", y por la lucha por la paz y la solidaridad internacionalista.

El encuentro se celebrará bajo el lema "Reset Europe, go left" y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de "establecer un punto de inflexión" en su estrategia desarrollada hasta ahora.

Los delegados debatirán sobre un documento político titulado "Superar el capitalismo para construir una Europa de los pueblos", con el que se plantea un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que pasa por "reemplazar las políticas de austeridad y la competitividad capitalista" por "políticas sostenibles económica y socialmente".

El PIE, que representa una parte importante de las fuerzas de izquierda en Europa, considera que "es necesario trabajar de manera activa y decidida hacia la cooperación de todas las fuerzas de izquierda y verdes en Europa, a través de luchas y objetivos comunes".

El partido ha destacado que espera que su congreso coincida con el acuerdo definitivo para la investidura del nuevo ejecutivo español, del que formará parte Unidas Podemos.EFE

mdr/fs