EFESevilla

El Ejecutivo andaluz ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana para anunciar "al menos" que se pone "manos" a la obra" con la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que hasta ahora ha hecho "oídos sordos".

El portavoz en funciones del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha advertido en rueda de prensa de que la financiación autonómica seguirá siendo "el caballo de batalla" de la Junta hasta que se resuelva y ha asegurado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aceptan el modelo que ella reclamaba cuando era consejera andaluza.

Ha recalcado que no cambian "ni un ápice" de esa reclamación que ella hacía al Gobierno central y "esperan respuestas".

La Junta espera que Sánchez anuncie el inicio de las negociaciones, que convoque a la Conferencia de Presidentes o al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "que haga algo" y que dé "señal de vida" para empezar a dialogar sobre el nuevo sistema.

Bendodo ha ligado esta reclamación a la defensa de un "andalucismo moderno, moderado, constitucional", pero también "beligerante y constante" en la defensa de los intereses de la comunidad, en el día en el que se conmemora el nacimiento de Blas Infante.

Ha considerado que "no hay mejor homenaje" al considerado padre de la patria andaluza que "reclamar contra viento y marea lo que a Andalucía le corresponde", algo que ha asegurado que hace el actual gobierno en funciones (PP-Cs) y que seguirá haciendo el Ejecutivo monocolor de los populares que tome posesión a final de mes.