EFESevilla

La Mesa del Parlamento andaluz, sólo con los votos en contra del PSOE, ha admitido este miércoles la iniciativa de Adelante Andalucía de reprobar a los gobiernos socialistas de Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la utilización "ilegal" de fondos públicos en el caso de los ERE.

La decisión, según fuentes parlamentarias, se ha tomado después de que la semana pasada los letrados de la Cámara cuestionaran que fuese una proposición no de ley --como la presentada por Adelante Andalucía-- el medio adecuado para pedir esta reprobación en el pleno del Parlamento.

La reprobación será debatida en el pleno en el nuevo periodo de sesiones, ya en el mes de febrero.

La petición de Adelante Andalucía fue ultimada una semana después de la sentencia sobre la pieza política del caso de los ERE, y eleva la presión política contra la secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz.

La Audiencia de Sevilla condenó por la pieza política de los ERE a los expresidentes del PSOE José Antonio Griñán a seis años de cárcel y a inhabilitación durante nueve años a Manuel Chaves.

El fallo judicial suma en total más de 68 años de cárcel y 255 años de inhabilitación para 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta Andalucía que han sido condenados.

La proposición no de ley para la reprobación supone un paso más en las manifestaciones de la líder de Podemos y presidenta del grupo de Adelante, Teresa Rodríguez, contra Susana Díaz.

Rodríguez ha esgrimido que la expresidenta socialista por "decencia" debe dimitir como diputada autonómica tras el fallo del caso ERE.

Bajo su mandato la Junta pidió el archivo de la causa en la pieza política de los ERE y se reservó la posibilidad de ejercer la acción civil (recuperar el dinero), lo que para Adelante supone "obstaculizar" la recuperación de los fondos públicos.

A la petición de que Díaz renuncie a su acta de diputada se han sumado el PP y Ciudadanos, los partidos que forman el Gobierno andaluz.