EFEValverde (Huelva)

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha destacado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el PP "cumplen con los compromisos adquiridos con los andaluces" en materia de bajada de impuestos, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "rabia".

En rueda de prensa en Valverde del Camino (Huelva), López ha indicado que "esa es una de las señas de identidad del PP, que cumple": "cuando fuimos a estas elecciones autonómicas una de las medidas importantes de nuestro hoy presidente de la Junta, Juanma Moreno, era la bajada masiva de impuestos, desde la semana pasada se puede decir que ha comenzado".

"Se ha bajado el IRPF, el impuesto de actos jurídicos documentados y se ha bonificado el 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones; estos impuestos y otros se irán bajando progresivamente a lo largo de la legislatura, lo que significa que a lo largo de los próximos cuatro años se van a meter en los bolsillos de los andaluces 235 millones de euros que es donde mejor puede estar del dinero, porque eso supondrá además inversión y creación de empleo", ha indicado.

Con respecto a la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que es una realidad desde la semana pasada, López ha subrayado que "no se habla solo de las herencias, como algunos quieren hacer creer, no es el impuesto de los ricos".

"Hablo de que lo que los padres han sudado ahora es para los hijos y no se lo queda ni Susana Díaz, ni la Junta de Andalucía ni el PSOE", ha apuntado, parándose en una cuestión "fundamental" que es las donaciones, es decir, las transmisiones en vida.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el hecho de que un padre decida ceder una vivienda de unos 100.000 euros a su hijo: "Antes con Díaz y PSOE tenía que pagar a la Hacienda de la Junta de Andalucía 12.400 euros, ahora sólo tiene que pagar 124 euros"; o el que le dé 10.000 euros para ayudarlo: "con Díaz de ellos 782 se los quedaba la Hacienda del Gobierno de la Junta del PSOE y hoy, con Juanma Moreno, solo ha de pagar 7,80 euros, se paga 100 veces menos".

"No estoy hablando de ricos como algunos pretenden hacer creer estoy hablando de cualquier padre o madre de familia, de los autónomos, de los trabajadores por cuenta, de gente de campo, de cualquier persona, familia, porque esto se aplica a todo el mundo, y por tanto Juanma Moreno cumple", ha dicho.

Entiende que "algunos quieran hacer creer algo que no es o desvirtuar la realidad, pero lo resumo en una frase Susana Díaz y el PSOE están que rabian porque el dinero está en el bolsillo de los andaluces en vez de estar en los del PSOE; este es un gobierno que cumple y Juanma Moreno cumpliendo sus compromisos".