EFESevilla

Los once consejeros del Gobierno andaluz comparecerán esta semana en el Parlamento autonómico para explicar las prioridades de sus departamentos recogidas en los presupuestos de la Junta de 2020, a los que el PSOE-A y Adelante Andalucía presentarán enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución.

La ronda de comparecencias comenzarán este lunes, día en el que acudirán a la Cámara los titulares de Hacienda, Empleo y Agricultura, y continuará el martes, cuando comparezcan los consejeros de Cultura, Presidencia y Fomento.

El miércoles les tocará el turno a los consejeros de Salud; Economía; Igualdad; Educación y Deportes, y Turismo, Justicia y Administración Local.

El proyecto de ley de presupuestos de la comunidad andaluza para 2020 ascienden a 38.539 millones de euros, un incremento del 5,6 por ciento respecto a este año, y prevé que la economía andaluza y el empleo crecerán un 1,9 % y que se crearán más de 60.000 puestos de trabajo.

Se trata de los segundos presupuestos del Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos, que requerirán, al igual que los de este año, el apoyo de Vox para ser aprobados en el debate final del 11 y 12 de diciembre.

El Gobierno de Juanma Moreno se muestra optimista a la hora de renovar el acuerdo presupuestario con Vox, mientras esta formación no descarta presentar una enmienda la totalidad si las cuentas no atienden propuestas.

Antes de su aprobación definitiva, el presupuesto tendrá que salvar las enmiendas a la totalidad que con seguridad registrarán esta semana los grupos del PSOE-A y Adelante Andalucía.

Si las cuentas superan las enmiendas a la totalidad, cuyo debate está previsto para los días 23 y 24 de octubre, las comparecencias de los agentes sociales en la Cámara se desarrollarán entre el 28 y el 29 del mismo mes.

El plazo para presentar enmiendas parciales estará abierto hasta las 14.00 horas del 7 de noviembre, y serán calificadas por la Mesa del Parlamento en su reunión del 12 de ese mes, mientras la ponencia de los presupuestos en la Comisión de Hacienda será el día 18, que elaborará el dictamen para el 25 de noviembre.

Hasta el 27 de noviembre los grupos podrán registrar los votos particulares y las enmiendas que mantengan vivas para el debate final del Presupuesto de 2020 de los días 11 y 12 de diciembre.