El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha abogado hoy por que esta formación recupere “el centro político” articulando un proyecto “moderado” en el que “la mayoría de los españoles quieran estar”.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha reconocido que en los últimos meses se han cometido “errores” que han pasado factura en las urnas, y ha admitido además que durante la campaña la formación no fue capaz de “ilusionar y movilizar” a ese electorado “moderado”.

También entiende que quizá no se supo “explicar con claridad” la “transición” que supuso pasar “del no a Pedro Sánchez” a la “abstención” que Albert Rivera ofreció en el último momento para poder facilitar su investidura.

Por todo ello es momento para hacer “autocrítica”, siempre partiendo de la base de que al partido le ha ido “mal” y de que los españoles “nunca se equivocan cuando votan”.

Marín ha recordado por otra parte que Ciudadanos es un partido “de puertas abiertas” en el que todo el mundo es libre “para entrar y salir” siempre y cuando se comparta un proyecto “liberal, de centro, moderado, progresista y de sentido común”.

El dirigente de la formación naranja en Andalucía ha valorado la dimisión de Albert Rivera como propia de un político “honesto y honrado” cuando los resultados electorales “no acompañan”.

En este sentido, ha recordado que en su día ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado dimitieron a pesar de haber perdido “la mitad de los escaños” que tenían, mientras que Susana Díaz mantuvo su puesto al frente del PSOE andaluz a pesar de ceder el Gobierno autonómico.

Marín entiende que España “necesita” a políticos como Albert Rivera y está convencido de que “algún día” lo recuperará porque “es necesario”.

Por último, el líder de Cs y vicepresidente de la Junta ha descartado que los malos resultados obtenidos por la formación naranja en las elecciones generales puedan afectar al Gobierno andaluz, ya que el acuerdo con el PP es “firme y sólido” y está contribuyendo a generar “mucha estabilidad y confianza”.