EFESevilla

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha instado a Vox a decir "con qué votos cuenta" para derogar la ley de memoria histórica y ha insistido en que en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos "en ningún momento figura" esta posibilidad.

"No da lugar ni siquiera a seguir planteándolo", ha dicho Marín a los periodistas antes de un acto en Sevilla, para añadir que el Ejecutivo "lo puede decir más alto o más veces, pero la ley de memoria no se va a derogar, igual que la ley de violencia de género tampoco se va a derogar".

Por ello ha instado a Vox a decir "con qué votos cuenta si tiene la mayoría suficiente para hacerlo".

Independientemente de eso, ha dicho el número dos de la Junta, "todas las leyes pueden ser mejorables", por lo que ha emplazado a los grupos a "presentar esas proposiciones para reformar cualquier proyecto de ley en el ámbito que sea", ya que todas las fuerzas políticas "tienen legitimidad" para hacerlo.

Respecto a la iniciativa para eliminar los aforamientos, Marín ha señalado que la reforma del Estatuto que se propone por parte de PP y Cs "es muy sencilla, de cuatro artículos muy concretos y totalmente transparente" y ha pedido al PSOE "que diga si no quiere eliminar los privilegios de los políticos".

"El PSOE tiene que empezar a darse cuenta de que los resultados del 2 de diciembre le han dado un mandato al nuevo gobierno, y es no solo que eliminemos los privilegios a la clase política, sino también que seamos capaces de poner orden en esta administración, en la que los órganos de extracción parlamentaria tienen que tener la representación de todos los grupos parlamentarios", ha advertido.

Por ello ha abogado por "cumplir el reglamento" de todos órganos como la Cámara de Cuentas, la RTVA o el Consejo Audiovisual "para dar entrada a las fuerzas que no están" y ha señalado que el PSOE "daría señas de ser un partido democrático y que respeta la voluntad de los ciudadanos incorporándose a un acuerdo que va a llegar y se va a producir mucho más rápido de lo que algunos piensan".

Marín ha confirmado además que Antonio Checa será propuesto como candidato a presidir el Consejo Audiovisual.