EFESevilla

El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que no se puede culpar a los jueces del "caos" producido tras el fin del estado de alarma y ha sostenido que "el único culpable" de la situación es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas Marín ha señalado que ya el verano pasado todos los presidentes de las comunidades autónomas le pidieron que estableciera una disposición adicional a la hora de aprobar el decreto del estado de alarma para "poder tomar este tipo de decisiones".

"Esto es un caos y ojalá no tengamos que lamentarlo con la pérdida de muchas vidas, porque algunos se han dedicado más a las elecciones de Cataluña y Madrid que a resolver un problema que sabíamos que iba a llegar el 9 de mayo, fecha que le puso el Gobierno de España", ha denunciado.

Marín ha asegurado que "no se puede culpar ahora a quienes están tomando estas decisiones" y ha lamentado que Sánchez "haya llevado a un callejón sin salida" a los jueces, que además considera "una falta de respeto hacia el personal sanitario", porque "hay gente que sigue muriendo todos los días".

A su juicio, la "indefensión jurídica" de los ciudadanos por culpa de Sánchez "es intolerable", por lo que le ha pedido que "dé la cara ya, salga y haga lo que tiene que hacer", y se ha mostrado seguro de que "si mañana lleva al Congreso un decreto para que las comunidades puedan sacar de este lío a los jueces todo el mundo lo va a apoyar".

Preguntado por la posibilidad de que Vox recurra los cierres de algunos municipios decretados por la Junta, Marín ha dicho que "para eso están los tribunales, para que todo el que crea que se está invadiendo cualquier derecho o competencia acuda a ellos", tras lo cual ha pedido que se respeten las decisiones judiciales.