EFESevilla

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha recordado este lunes a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que Andalucía está pidiendo "lo que es suyo" en materia de financiación autonómica.

"Lo que pedimos nos corresponde por derecho propio, sin tener que hablar de reforma de financiación, que hablaremos cuando sea necesario", ha dicho el número dos del Gobierno andaluz, que ha pedido a la ministra que ingrese a Andalucía los 1.350 millones que reclama la comunidad.

Ha destacado la última intervención de Montero en el Parlamento andaluz en mayo del 2018, en la que "dijo que Andalucía no aguantaba más", por lo que le ha pedido que "ahora que ella está en esa responsabilidad se aplique esos mismos principios y entienda que la comunidad no aguanta más este chantaje permanente".

"No se puede tener que estar cada año a la espera de que al Gobierno de España le apetezca poder hacer frente a las obligaciones que tiene con esta comunidad autónoma, porque eso no es de recibo", ha sentenciado.

Ha garantizado que la Junta "va a atender a las necesidades de todos los andaluces aunque Montero no ingrese ese dinero" pero ha añadido que el Gobierno andaluz "no va a dejar de exigir que cumpla con su obligación".

Marín ha reclamado además que se convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se convoque también a los presidentes autonómicos "para hablar de los 4.000 millones que ella decía, y yo comparto, que Andalucía tiene de infrafinanciación respecto a otras comunidades", ha concluido.